Justifica que busca que Galicia “siga funcionando” y desliga el paso de ‘Génova’: afirma que notificó a Feijóo esta mañana la “decisión tomada”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
La incógnita que pesaba en el ámbito político autonómico desde hace semanas, con un runrún electoral cada vez más alto, ha sido desvelada este jueves por el único con potestad formal para hacerlo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha confirmado que habrá adelanto y los gallegos irán a las urnas el próximo domingo 18 de febrero.
Las últimas elecciones gallegas se habían celebrado en julio de 2020, por lo que el presidente tenía margen para convocar la que será su primera cita como candidato del partido que en los últimos 14 años tiene la mayoría absoluta en Galicia –a día de hoy, con 42 escaños de 75–. Serán también las primeras autonómicas sin que Alberto Núñez Feijóo, quien dejó a Rueda las riendas del partido y de la Xunta para liderar el PP estatal hace año y medio, sea cabeza de cartel.
En todo caso, Rueda no ha ocultado que estará presente en la campaña electoral, igual que ha dicho que desde el PP estatal le han trasladado su intención de “colaborar” en lo que sea posible. Mantener la mayoría absoluta y el Gobierno en Galicia reforzaría el liderazgo de Feijóo, pero el presidente gallego se ha esforzado en defender este jueves que quiere que el foco esté en la Comunidad. “El futuro de Galicia se decide con una hoja de ruta redactada aquí, sin mediadores ni hipotecas”, ha dicho.
Así, ha desvinculado su decisión de ‘Génova’ frente a las voces que inciden en esta perspectiva y ha dicho que ha sido esta misma mañana cuando telefoneó a Feijóo para comunicarle “una decisión tomada”. Su jefe de filas le ofreció “su colaboración” y “toda la suerte del mundo”. Más allá, ha reiterado que “Galicia seguirá su propio camino” y que la campaña, que ha apelado a hacer “en positivo”, “tendrá sesgo gallego”.
Por deferencia, y dado que tradicionalmente Galicia y Euskadi han ido de la mano en sus últimas citas electorales autonómicas, el mandatario gallego, quien este jueves ha cumplido también el preceptivo trámite de informar a Gobierno en la reunión semanal del Consello de la Xunta, ha comunicado también su decisión la lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.
Una vez aprobados los presupuestos gallegos para 2024, con el objetivo de “mantener la estabilidad” y de que Galicia tenga “protagonismo” estatal en un escenario en el que Rueda y los suyos denuncian reiteradamente “agravios” del Gobierno central, el pontevedrés se enfrentará a las urnas tras una campaña en pleno ‘Entroido’.
Competirá con Ana Pontón como candidata del BNG (con 19 escaños en el hemiciclo gallego en la actualidad) y José Ramón Gómez Besteiro como cabeza de cartel socialista (con 14 asientos en el Pazo do Hórreo en esta XI Legislatura). En el aire está aún el candidato del espacio ligado a Sumar y el calado de la coalición. Sí han confirmado que se presentan Democracia Ourensana (el partido del alcalde de la capital de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome) y Vox.
Anunciado el adelanto, Rueda ha explicado que será el próximo martes 26 de diciembre cuando el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el decreto de la convocatoria.
REIVINDICACIÓN DE PRESUPUESTOS Y MEDIDAS
Tras días de rumores y después de que Rueda se resistiese a dar por cerrado el mandato en la sesión de control del pleno de este miércoles, los periodistas que seguían en el complejo administrativo de San Caetano la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta han empezado a intercambiarse miradas cuando la intervención del presidente gallego se convirtió en un balance de las medidas adoptadas.
Rueda ha reivindicado que Galicia es la primera comunidad de España en aprobar los presupuestos autonómicos, que entrarán en vigor el 1 de enero. Ha contrapuesto esta situación con las “turbulencias” políticas estatales y ha incidido en que se trata de los “más altos” de la historia, ya que superan los 13.250 millones de euros.
Con ellos aspira, ha dicho, a “blindar” que Galicia siga funcionando pese a la coyuntura electoral y lo que conlleva –la disolución del Parlamento (que será inmediata) y la posterior conformación de la nueva Cámara y designación del nuevo Ejecutivo–. Permitirán también activar las últimas medidas aprobadas por el presidente gallego, como el bono deporte, las ayudas a personas con dependencia, la cuota cero para los nuevos autónomos, o el autobús gratuito para mayores de 65 años.
“Todo lo anunciado a lo largo de los últimos meses ya no son promesas, son hechos. Una cosa es hablar por hablar y otra bien distinta es asumir los compromisos”, ha esgrimido, antes de añadir que ni siquiera este jueves “para” la Xunta.
A modo de ejemplo, ha ratificado que el Consello ha aprobado varios anuncios, como el Proyecto de ley de recursos naturales, la bonificación del transporte público durante 2024, la compra de medicamentos altamente especializados o la contratación del servicio de ambulancias, entre otros.
“LA MARCHA DE GALICIA NO SE VA A INTERRUMPIR”
En esta coyuntura, ha remarcado que en tiempos en los que parece que “la palabra dada” no significa nada en política, “incertezas” o en los que los intereses “partidistas” son “prioridad para algunos”, él quiere que Galicia “siga funcionando con normalidad”, por mucho que resulte “extraordinario”.
“Por eso, una vez que hemos aprobado las cuentas para 2024, acabo de trasladar al Consello de la Xunta mi decisión de convocar elecciones autonómicas para el domingo 18 de febrero. Lo hago para que Galicia siga siendo como es y para blindar nuestra manera de hacer las cosas”, ha sentenciado, convencido de que es “más necesario que nunca” dada la situación de la política en el ámbito estatal.
“La marcha de Galicia no se va a interrumpir”, ha sentenciado, además de reivindicar que la Comunidad tiene “la oportunidad de seguir siendo diferente”, de “seguir funcionando con normalidad” y “al máximo” de sus posibilidades. Su objetivo, ha recalcado, es que siga “su propio camino” sin imitar modelos ajenos.
“UNA HOJA DE RUTA REDACTADA AQUÍ”
“El futuro de Galicia se decide con una hoja de ruta redactada aquí, sin mediadores y sin hipotecas”, ha proclamado el presidente autonómico, quien ha insistido reiteradamente, también en el turno de preguntas de los medios, en que lo que considera un adelanto de carácter “técnico” (puesto que en 2020 las elecciones se iban a celebrar en abril y se pospusieron por la pandemia) responde solo “a los intereses de Galicia y de los gallegos”.
Así, ha recalcado que su objetivo es trabajar para que Galicia “siga siendo imparable” y se ha reafirmado en que a Feijóo le ha comunicado su decisión en la mañana de este mismo jueves, cuando también ha hablado con Urkullu, además de cumplir el trámite de informar a sus conselleiros.
Rueda ha dicho que es él quien asume la responsabilidad y quien dio “muchas vueltas” a la fecha de la convocatoria electoral. El sucesor de Feijóo al frente del PPdeG y de la Xunta, quien ha dicho que escucharía todos los consejos y también de su antecesor, ha dicho que ha oído a su equipo, pero la decisión le corresponde a él y es suya “a todos los efectos”.
Rueda ha afirmado que la Xunta “tiene que seguir funcionando” y, en clave de campaña, ha dado por hecho que vendrá Feijóo y también otros dirigentes estatales, dado que ‘Génova’ ha ofrecido toda su “colaboración”, pero ha esgrimido que todavía está sin perfilar el detalle. Ahora, ha dicho, se intensificará el trabajo en clave interna.
Lo que sí ha trascendido es que será el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien asumirá la coordinación del programa electoral, un papel que había jugado el ahora diputado en el Congreso Pedro Puy desde el año 2009. La información, adelantada este jueves por ‘Faro de Vigo’, ha sido confirmada a Europa Press por fuentes del PPdeG.
- Te recomendamos -