VIGO, 5 (EUROPA PRESS)
El operador ferroviario Renfe prevé que los trenes Avril comiencen a operar en la línea Madrid-Galicia “como tarde” el 21 de mayo, por lo que a partir del próximo 18 de abril empezará la venta de billetes con estos convoyes.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consultadas por Europa Press, que no han descartado poder iniciar los servicios incluso antes de esa fecha.
En concreto, se espera comenzar a recibir las primeras unidades de los trenes Avril de Talgo a finales de la semana que viene de forma escalonada hasta el 22 de abril.
Las mismas fuentes han recordado que el uso de estas mecánicas permitirá más que duplicar la oferta de plazas, hasta superar los 11 millones, y recudir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia.
Esto debido a que son trenes de rodadura desplazable, que les permite circular por distintos anchos de vía a alta velocidad, permitiendo la llegada del AVE a ciudades como Vigo, Santiago y A Coruña.
Así, de Madrid a A Coruña, la mejora en los tiempos de viaje será de 26 minutos, quedándose en 3 horas y 22 minutos. A Vigo, el trayecto desde la capital ahorrará 37 minutos respecto a la actualidad, con 3 horas y 35 minutos.
A Pontevedra, el viaje durará 3 horas y 20 minutos, 40 minutos menos. De Madrid a Santiago el tren dudará 2 horas y 50 minutos, 29 menos que hasta ahora.
Todo ello después de innumerables cambios en las previsiones de llegada de los Avril a Galicia, que fueron prometidos para el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024. En enero, en plena precampaña electoral, el ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo que entrarían en funcionamiento en marzo, fecha que no se cumplió. Ahora, Renfe prevé que operen como tarde el 21 de mayo.
- Te recomendamos -