Inicio Galicia A Coruña “Reivindicaciones del sector marítimo más allá de la contaminación: “Proteger el modelo...

“Reivindicaciones del sector marítimo más allá de la contaminación: “Proteger el modelo de pesca tradicional y sostenible”

0

Reclaman estudios y planes de saneamiento, mientras la Xunta defiende sus medidas “siempre de la mano del sector”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

Miles de personas marcharon este domingo por las calles de Santiago de Compostela “en defensa del futuro del mar” y para reprochar a las administraciones la gestión del vertido de pélets que llega a las costas gallegas, pero sus peticiones van más allá y reivindican acciones para alcanzar el modelo “tradicional y sostenible de pesca y marisqueo”.

Encabeza las demandas que firman las más de 150 organizaciones ecologistas y agrupaciones del sector de las rías gallegas la solicitud de un estudio interdisciplinar e independiente que permita un diagnóstico integral de la situación actual.

Entre otras cosas, las plataformas convocantes denuncian que llevan años reclamando que el Intecmar tenga más medios para trabajar también los fines de semana y que puedan hacer más analíticas.

Además, insisten en la necesidad de un plan de saneamiento integral de las rías, así como de un plan de regeneración de los bancos marisqueros dotado económicamente.

Para las diferentes organizaciones también es imprescindible que se regule y se publicite el protocolo de desembalses. “La Xunta está más preocupada de los beneficios de las eléctricas que en el futuro de los bancos marisqueros”, aseguran. Mientras, la Consellería do Mar afirma que trabaja con las empresas hidroeléctricas para regular mejor los desembalses.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

AYUDAS

La cobertura económica para todo el sector mientras se mantenga el cese de actividad y ayudas para cubrir la mortalidad del mejillón es otra de las demandas. Consideran que no pueden esperar “meses y meses” para cobrar una prestación a la que, insisten, tienen derecho como trabajadores autónomos.

Además, otra de las peticiones que exigen a la administración autonómica es un plan de actuación contra los vertidos al mar y a los ríos y un control sanitario de las importaciones de marisco.

Por su parte, desde la Xunta señalan que respetan cualquier tipo de manifestación, aunque entienden que las vías para presentar las demandas y propuestas deben ser otras ya existentes como, por ejemplo, el Consello de Pesca.

EXISTENCIA DE ESTUDIOS Y PLANES

Sin embargo, sobre la primera de las demandas de las organizaciones ecologistas y agrupaciones del sector, la Consellería do Mar subraya que ya existen diferentes estudios en marcha a través de mecanismos como Redemar, la Red entre el sector pesquero y organismos científicos en la Comunidad, donde analizan la situación desde representantes de las cofradías, de los GALP, del sector marisquero o de las ‘redeiras’, con investigadores del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), del Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro del Atlántico de Vigo, de las tres universidades gallegas o del CSIC.

Para el departamento autonómico, el trabajo conjunto de todas estas entidades y su proximidad al mar es “garantía de una investigación de referencia a la hora de buscar respuestas”.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

En relación con el plan de saneamiento integral de las rías que demandan, así como de regeneración de los bancos marisqueros, Mar argumenta que la regeneración de zonas de producción marisquera lleva diez años en marcha y se realizan los proyectos de acuerdo con las cofradías.

En esta línea, destaca que entre 2010 y 2023 apoyaron 347 proyectos del sector para “mejorar la productividad de los bancos por 13 millones de euros” y la Consellería “ejecutó 87 acciones por 6,5 millones más”. Esta acción, subraya, permitió regenerar 18 millones de metros cuadrados de bancos marisqueros y sembrar 300 millones de unidades de cría de almeja.

En cuanto a la clasificación microbiológica, detalla que en los últimos 14 años ha habido una mejora en 36 zonas de producción de moluscos bivalvos. En concreto, tal y como explica la Xunta, siete se corresponden con polígonos de bateas –con 503 bateas beneficiadas– y 29 son zonas de moluscos infaunales –153 bancos beneficiados y una superficie estimada de 18,4 millones de metros cuadrados.

También afirma que las zonas C, de peor clasificación microbiológica de las aguas, pasaron de ser el 15,3% del total en 2009 a quedar en el 8,3% en la actualidad; y en cuanto a las zonas A, las de mejor clasificación, pasaron de representar el 3,1% del total en 2009 a suponer el 11,3% en la actualidad. “Pretendemos reforzar en el futuro todos estos trabajos y siempre de la mano del sector”, asegura.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

VERTIDOS Y DEMANDAS ECONÓMICAS

Sobre el plan de actuación contra los vertidos al mar y a los ríos, la Xunta defiende que lleva años en marcha y que ya detectó y anuló muchos de ellos. Además, matiza que los ayuntamientos son los competentes en materia de saneamiento. Igualmente, en relación con el control sanitario de las importaciones de marisco, señala que es competencia del Estado.

Por último, en cuanto a la demanda de cobertura económica para todo el sector del mar mientras se mantenga el cese de actividad y ayudas para cubrir la mortalidad del mejillón, la Consellería que dirige Alfonso Villares reivindica que las ayudas ya están siendo articuladas con las federaciones de cofradías y que pronto serán aprobadas por el Consello de la Xunta.

El objetivo, explica, es que lleguen “de forma extraordinaria y directa al mayor número de beneficiarios y en el menor tiempo posible”. Respecto al mejillón, aunque asegura que en la actualidad no existe problema en la miticultura y se experimenta una positiva campaña de la mejilla, se trabaja en un marco específico que permita atender a este tipo de hechos si se producen.


- Te recomendamos -