Los servicios de emergencias 061 y 112 e incendios están “garantizados desde primera hora” y Abanca ya recuperó su sistema informático
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Las consecuencias de un apagón informático global provocado por la actualización del programa de ciberseguridad CrowdStrike, proveedor de Microsoft, se han dejado sentir también en Galicia, aunque la normalidad en los centros sanitarios gallegos de la red pública ya se ha recuperado la mañana de este viernes, pero continúa provocando retrasos en vuelos en los aeropuertos.
Fuentes sanitarias han explicado a Europa Press que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha sufrido las consecuencias del fallo informático global, aunque la afectación fue “puntual” en hospitales y centros de salud y la operatividad ya se ha recuperado. Además, algunos servicios que se han visto afectados, como el 061, ya operan con normalidad.
En este sentido, la Xunta ha explicado en una nota que los servicios críticos –atención a emergencias 061 y 112 y extinción de incendios– están “garantizados desde primera hora” de este viernes, mientras que se avanzar en la recuperación del resto de servicios.
“Se espera que la práctica totalidad de los servicios estén disponibles en las próximas horas”, afirma el Gobierno gallego. “La Xunta tomó, desde el primer momento, las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de los servicios esenciales y recuperar los servicios afectados”, agrega.
El fallo informático también ha afectado a los sistemas y servicios de grandes compañías en todo el mundo, entre ellas AENA. La empresa ha asegurado que esta caída afecta a algunos vuelos de los aeropuertos gallegos con “pequeños retrasos”, pero “sin cancelaciones”, han señalado fuentes en Galicia del operador de servicios aeroportuarios.
Asimismo, estas fuentes han indicado que algunos servicios como el de información de viajeros funciona correctamente, pero que otros como el de facturación no está completamente repuesto. Por su parte, Renfe ha asegurado que este fallo no ha afectado a sus servicios ni a nivel interno de funcionamiento de la compañía.
EMPRESAS PRIVADAS
El problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética también ha provocado la caída en empresas del sector energético o del bancario. Iberdrola ha indicado que el apagón ha afectado a algunos de sus empleados de “manera leve”, pero no ha incidido ni sobre negocios ni sobre clientes y que ha “monitorizado” el problema desde la mañana de este viernes.
Tras horas de problemas por el fallo informático, sobre las 14,00 horas, Abanca ha asegurado a Europa Press que ya ha conseguido recuperar sus servicios.
Por su parte, la operadora R ha explicado que no tiene constancia de que el fallo informático haya afectado directamente a la compañía. Además, fuentes de la operadora han sostenido que no se han visto afectadas ni las telecomunicaciones fijas ni móviles por el apagón de Microsoft, por lo que “se debe a otras razones” que clientes suyos hayan sufrido incidencias durante la mañana de este viernes.
Con todo, empresas privadas de diversos sectores, incluida la propia agencia Europa Press, también han registrado incidencias este viernes derivadas de este fallo informático global.
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