A CORUÑA, 27 (EUROPA PRESS)
Fiscalía y acusación particular han rebajado la solicitud de condena para un hombre acusado de delitos de maltrato en el ámbito familiar, coacciones, injurias, malos tratos habituales e intento de homicidio, con las agravantes de parentesco, de género y abuso de superioridad tras reconocer los hechos, en el juicio fijado para este lunes en la Audiencia de A Coruña.
Por ellos, Fiscalía pedía, inicialmente, penas que sumaban 16 años y ocho meses de cárcel. Sin embargo, el procesado se admitió culpable, además de alegar consumo de alcohol y cocaína. El día de la agresión a su mujer con un cuchillo sostuvo que había consumido esta última sustancia.
Por su parte, la víctima explicó que ese día el hombre estaba “bien pasado y bien mareado”, además de ratificar el consumo de alcohol y drogas y de discusiones frecuentes. Fiscalía y acusación rebajaron a once años con la condición de que cumpla cinco y su posterior expulsión del territorio nacional.
HECHOS
En su escrito de calificación, sostiene que el hombre, condenado por un delito de lesiones a su pareja en 2009, llegó a casarse con ella en 2016, sucediéndose los episodios violentos, en ocasiones estando las dos hijas del matrimonio en casa, ubicada en A Coruña.
“El comportamiento del esposo respecto a su mujer fue empeorando progresivamente pues la hacía objeto de un control exhaustivo respecto a sus horarios de trabajo como empleada de hogar o en relación con otras salidas de ella del domicilio, requiriéndola para que lo tuviese al corriente del lugar en el que se hallaba a cada momento y haciendo así la convivencia insoportable para ella”.
Indica también que la mujer “decidió separarse, pero el acusado se resistió a abandonar la vivienda y, progresivamente, su conducta se fue tornando más violenta, puesto que consideró inaceptable que fuese la mujer, por el mero hecho de serlo, quien pusiese fin a la convivencia”.
Fiscalía relata distintas episodios de violencia en 2022, que la mujer no llegó a denunciar, y afirma que, en una ocasión, al enterarse del bar en el que la víctima estaba con una amiga, y cuando ya se había ido de la vivienda que compartían, “dispuesto a acabar con la vida de su esposa, se proveyó de un cuchillo”.
“Y junto con la niña — una de sus hijas–, se dirigió al establecimiento”. Allí atacó a la esposa, aunque explica que la rápida intervención de unos clientes “impidió que lograse su objetivo”, en relación a una agresión que acompañó con insultos. Posteriormente, fue detenido.
- Te recomendamos -