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Raxoi no renueva al interventor actual en búsqueda de un perfil más adaptado a la administración electrónica

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Miriam Louzao recuerda que se trata de una persona en edad de jubilación y tacha de “escandalosa” la acusación de “cacicada” del grupo popular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal, Miriam Louzao, ha justificado la decisión de no conceder una nueva prórroga al interventor actual en el hecho de que buscan un perfil “más proactivo y adaptado a la administración electrónica”.

Así lo ha explicado Louzao este lunes en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local, respondiendo a las acusaciones del grupo popular que ha calificado de “cacicada” la decisión de sustituir al interventor.

Y es que esta mañana, los concejales del PP de Santiago, José Ramón de la Fuente y Olaya Otero, han acusado al BNG de que pretender “colonizar la admnistración municipal” con una decisión que han calificado de “auténtica cacicada”.

Según ha explicado Louzao, la última prórroga concedida termina el 14 de septiembre, a partir de cuando se recurrirá temporalmente a una comisión de servicios “para que se cuente lo más rápidamente posible con una persona para ejercer esta labor”.

La segunda teniente de alcaldesa ha puntualizado que la decisión de prescindir del interventor no “cuestiona para nada su labor”, sino que está relacionada con “los cambios que la Administración necesita para estar a la altura en su funcionamiento y que tienen que ver con la administración electrónica”.

“En este momento, consideramos que tenemos que contar con profesionales más proactivos en el uso de las nuevas tecnologías y en la modernización de procedimientos para poder alcanzar objetivos como, por ejemplo, en el pago de facturas, garantizar que los procedimientos son realizados más rápido y lo más correctamente posible”.

“Insisto en que cualquier interventor señalará en los informes lo que no está correcto. Eso es obvio que lo va a hacer cualquier interventor que venga. Y ponerlo en duda me parece un poco escandaloso por parte del Partido Popular”, ha lamentado.

Louzao ha insistido en que las administraciones se encuentran inmersas en un proceso de cambio “intenso” y que adaptarse a las transformaciones también requiere una renovación de equipos con nuevos perfiles. Además, ha señalado que esta persona ya se encuentra en edad de jubilación.

REDUCCIÓN DE RUTAS EN LAVACOLLA

Por otra parte, Míriam Louzao también se ha referido a la reducción de rutas aéreas en el aeropuerto de Santiago. Si bien ha señalado que las compañías privadas toman las decisiones que consideran oportunas, ha avanzado que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando a lo largo del año para atraer nuevos destinos y favorecer así la desestacionalización.

Asimismo, sí ha reconocido que la situación del sistema aeroportuario gallego es “compleja” y, por eso, considera que debería impulsarse una política “conjunta y de país”, con un plan estratégico conjunto de los tres aeropuertos, por parte de la Xunta, que es quien tiene las competencias de movilidad y turismo.

Además, ha señalado que en diversas reuniones se pidió a AENA su apoyo para esto y que nunca recibieron respuesta.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En lo que respecta a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal ha explicado que se ha dado luz verde al Reglamento de la Mesa de Hostelería que servirá de marco normativo para este “órgano permanente de diálogo con las asociaciones que agrupan el sector, como principales interlocutoras y conocedoras de las particularidades de su actividad” con el objetivo de “analizar conjuntamente los problemas, formular propuestas y planificar medidas en bien del interés general respecto de todos estos asuntos”.

Louzao ha destacado la importancia de la implicación del sector hostelero para “lograr un modelo turístico más consciente y sostenible, que resulte armónico con la calidad de vida del vecindario y enriquecedor desde el punto de vista socioeconómico y cultural”, una de las prioridades del ejecutivo local.

El reglamento deberá ser aprobado ahora de manera inicial en el Pleno y después se abrirá un plazo de exposición pública antes de su apobación final.

También se ha dado luz verde al expediente de contratación de las obras de ejecución para la mejora de equipaciones deportivas y sociales en la parroquia de Figueiras, un proyecto al amparo del PO+ 2024 que cuenta con un presupuesto base de licitación de 355.699,97 euros (base imponible de 293.966,92 euro más IVA del 21% de 61.733,05 euros) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Tal y como ha explicado, las intervenciones permitirán cubrir la pista deportiva exterior, construir una pista de pádel, reformar y reordenar los espacios destinados a vestuarios y mejorar la accesibilidad a las instalaciones.

También se ha acordado la adjudicación del contrato para las obras de ejecución del proyecto de Pavimentación del lugar de Vilamaior (Sabugueira), al amparo del PO+ 2023 a la empresa ALCOMTE GALICIA, por un importe total de 383.600,19 euros, con una base imponible de 317.024,95 euros más IVA del 21% de 66.575,24 euros.

Esta actuación tiene por objeto el acondicionamiento de seis vías que comprende casi kilómetro y medio, en las que se repondrá el pavimento, se ejecutarán aceras y se mejorará la evacuación de aguas pluviales en un plazo de ejecución de tres meses.

PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO

El Gobierno municipal también también ha aprobado de manera definitiva la Relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Santiago, que entrará en vigor una vez publicado en el Boletín oficial de la provincia de A Coruña, lo que permitirá “realizar los nombramientos de las personas que estabilizaron su puesto en el proceso extraordinario y que están pendientes”.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha autorizado el Plan de control tributario que, tal y como ha destacado Louzao, “no se rige por un afán recaudador, sino por principios de justicia tributaria y por lo tanto, justicia social”. Ha indicado que afectará a algo más de mil expedientes y permitirá la liquidación de una deuda estimada de unos 2 millones de euros.

Ha explicado que para llevar a cabo esta labor de inspección y control se utilizarán diferentes métodos de selección, algunos de ellos de carácter aleatorio y otros a partir de la información que tiene la propia Tesorería municipal. Una vez retomada esta actividad de planificación de control tributaria, esperan aprobar el siguiente Plan de control tributario a comienzos de año.


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