Inicio Galicia Puga (Celanova Decide) renueva su mandato como alcaldesa con el respaldo del...

Puga (Celanova Decide) renueva su mandato como alcaldesa con el respaldo del PSOE y del BNG, mientras que Mª del Carmen González se consolida en Carballeda

0

Castro Caldelas espera fecha para repetir las elecciones

OURENSE, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento ourensano de Celanova ya tiene corporación municipal después de que los recursos electorales obligasen a aplazar hasta este viernes, 40 días después de las elecciones, el pleno de constitución.

El regidor municipal en funciones, Antonio Puga, de Celanova Decide, se revalidó como alcalde pasadas las 9.30 horas gracias al apoyo del Partido Socialista y del Bloque Nacionalista Galego, logrando así su segundo mandato.

Pese a que se ha mostrado agradecido por el apoyo de las dos formaciones, Puga mantiene la vía judicial abierta porque “un error” en la transmisión de los resultados electorales ha llevado a que tan solo pudieran tomar posesión cuatro ediles de los cinco que Celanova Decide tenía en el escrutinio, afirmó.

Lo sucedido se remonta al pasado 28 de mayo cuando por “un error en la transmisión telemática” de los resultados de la mesa de Acevedo do Río se intercambiaron las cifras de los votos recibidos entre la formación de la actual regidor y el Partido Socialista, por lo que no se corresponden con el escrutinio del acta firmada en mesa.

La incidencia fue puesta en conocimiento en la Junta Electoral, porque el recuento afectaba al reparto de ediles ya que mientras el escrutinio daba 5 concejales al Partido Popular, 5 a Celanova Decide, 1 al BNG y 2 al PSOE, tras el error los resultados atribuían 6 al Partido Popular frente a 4 de Celanova Decide.

La situación llevó a Celanova Decide a presentar múltiples recursos a los que no ha puesto fin a pesar de haberse constituido ya el ayuntamiento. Hace tres días el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimaba el último recurso contencioso electoral esgrimiendo además que contra la inadmisión ya no se podía presentar recursos, tan solo de Amparo en el Tribunal Constitucional.

“DISCONFORMIDAD”

“Con la misma contundencia que lo acato, muestro mi disconformidad”, ha manifestado Puga adelantando que en el día de hoy han presentado dos recursos de Amparo ante el Constitucional y además formalizará el recurso extraordinario de revisión contra el escrutinio y proclamación erróneos.

“Nosotros estamos en vía judicial. Seguiremos en vía administrativa y en esa vía hasta que se consigamos que se reconozca lo que es nuestro, no queremos más pero sí lo que es nuestro”, ha aseverado el regidor municipal del ayuntamiento ourensano, que incide en que “es nuestro, es de Celanova Decide, pero sobre todo es del pueblo de Celanova y de la candidata electa que no ha podido ser proclamada”.

Con todo, Antonio Puga ha revalidado su cargo con el voto a favor de 7 de los 12 ediles presentes, puesto que el Partido Popular optó por acudir a la sesión con 5 ediles, respetando el escrutinio. Es decir, sumaron los 4 representantes de Celanova Decide, los 2 del Partido Socialista –que se integrarán en el gobierno municipal– y el único edil del Bloque Nacionalista Galego a quien le agradece “el ejemplo de dignidad y de coherencia política”.

Así pues, en su discurso de investidura, Puga se ha comprometido a “trabajar por y para Celanova” y a “no renunciar a las mejoras para el pueblo y para la calidad de vida” de sus vecinos, a los que ha garantizado “pueden contar conmigo”.

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Celanova no era el único ayuntamiento ourensano sin constituirse, ya que en la comarca valdeorrana el Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras estaba pendiente tras un recurso presentado por el único edil de la oposición, José Antonio Iglesias, de la formación independiente Carballeda Renova.

En las municipales el Partido Popular obtuvo una amplia mayoría absoluta, con ocho de los nueve escaños que componen el ayuntamiento –el otro fue para Carballeda Renova–. El edil de la agrupación independiente pidió a la Junta Electoral de Zona que se repitiesen los comicios por supuestas irregularidades, pero su petición fue desestimada y aunque recurrió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, salió desestimado y se validó la proclamación de los concejales electos.

Así pues, en Carballeda de Valdeorras ha sido elegida María del Carmen González, quien ostenta el bastón de mando desde 1991, y quien se ha comprometido ante los numerosos vecinos presentes en el consistorio a “trabajar, trabajar y trabajar con compromiso por Carballeda, para atender de la mejor forma y humanamente a todos mis vecinos”.

CASTRO CALDELAS

El único ayuntamiento de la provincia que aún debe esperar está en la comarca de Terra de Trives. Castro Caldelas continúa pendiente de que la Junta Electoral fije una fecha para repetir las elecciones municipales al detectarse que no se mantuvo la cadena de custodia de un total de 118 votos emitidos por correo, que no se contaron por sospechas de irregularidades denunciadas por el Partido Popular.

La alcaldesa en funciones, la socialista Sara Inés Veiga, explica que aún no han tenido ninguna comunicación para esa repetición.


- Te recomendamos -