Inicio Galicia A Coruña Promotores de proyectos tractores y Xunta urgen certezas sobre los fondos Next:...

Promotores de proyectos tractores y Xunta urgen certezas sobre los fondos Next: “Que se apueste por lo que vale la pena”

0

Escotet reivindica Impulsa Galicia como “una actitud”, en una jornada divulgativa sobre la sociedad organizada en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Promotores de proyectos con los que trabaja Impulsa Galicia, sociedad asentada en la colaboración público privada que busca captar inversiones e impulsar iniciativas tractoras en la Comunidad, y autoridades gallegas han coincidido este martes en reivindicar al Gobierno central “certezas” sobre la financiación vía fondos Next Generation.

Así lo ha verbalizado, en el marco de la ‘I Xornada Divulgativa sobre o labor de Impulsa Galicia’, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de desplazarse a Madrid para reunirse con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Le ha acompañado el vicepresidente económico, Francisco Conde, quien se pronunció en el mismo sentido en la inauguración de una jornada en la que también estuvo el conselleiro do Medio Rural, José González.

En la clausura del evento, Rueda ha reivindicado que él pide al Gobierno, “en nombre de Galicia y en nombre de la Sociedad Impulsa”, que “se apueste por lo que vale la pena apostar”. “No tenemos la voluntad de discutir ni ganas de peleas. Eso no aporta nada, queremos certezas sobre la financiación”, ha aseverado.

Así, ha defendido que mantiene la “mano tendida” para insistir en el cambio de modelo y la descentralización a las CC.AA. de los fondos europeos. El objetivo, ha dicho, es evitar el “cuello de botella” durante la tramitación de estos fondos y, de este modo, garantizar que, con la financiación a través de los Next Generation, “el dinero llegue lo antes posible” a los proyectos. “No está fluyendo como debería”, ha censurado.

Por eso, ha advertido de que, al igual que “sigue corriendo” el calendario para hacer uso de estos fondos comunitarios, también los trámites “deberían estar corriendo a la misma velocidad”. Por parte de la Xunta, que tiene, ha dicho, “otros instrumentos”, al margen de su implicación en la Sociedad Impulsa, el “apoyo” para los proyectos tractores de la Comunidad está “garantizado”.

También Conde ha prometido, en su intervención inicial, que la Xunta seguirá trabajando para que el Gobierno “escuche a Galicia” en lo que respecta a los fondos europeos. “Necesitamos un cambio de rumbo. Todo el tejido empresarial gallego lo está esperando, para que los proyectos que hoy se consolidan a través de la Sociedad Impulsa sean la industria del mañana”, ha sentenciado, y ha puesto el foco en Altri y su proyecto de una fábrica de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo).

LAS AYUDAS: UN “PUNTO CRÍTICO” EN EL CASO DE ALTRI

La jornada ha pivotado sobre dos mesas coloquio en las que han intervenido miembros del comité ejecutivo de Impulsa (en la que participan Xunta, Abanca, Sogama y Reganosa) y promotores de proyectos tractores con los que trabaja la sociedad, y que han incidido en la situación de las iniciativas y la importancia de la financiación que pueda llegar a través de los fondos Next Generation. De hecho, estas ayudas son “un punto crítico” en el caso de la portuguesa Altri.

La firma lusa defiende que su proyecto para instalar la primera fábrica de fibras textiles de España, y segunda de Europa, debería ser merecedor de un Proyecto Estratégico para la Transformación y Recuperación Económica (Perte) específico dada la “importante” inversión que conlleva, aunque, tras mantener conversaciones con el Gobierno central, ha admitido que lo ve difícil.

En todo caso, quedaría abierta la vía de “encajar” el proyecto en otros Pertes ligados a los fondos Next Generation, aunque dada la dimensión del proyecto, supone “todo un reto”. Aún así, mantiene “la esperanza” y ha ratificado el calendario: espera tener información sobre la financiación antes de que acabe el año y, despejado ese panorama (la firma busca ayudas por más de 200 millones), en “un par de meses” se aprobaría el proyecto.

Según este cronograma, en la primera mitad del año 2023 podría quedar despejado el futuro del proyecto de Altri, que en la fase inicial supondría una inversión de más de 800 millones de euros y que aspira a generar 2.500 empleos, entre directos e indirectos. La compañía lusa también sondea la incorporación de socios locales y ya se ha cerrado un acuerdo con Smarttia, empresa propiedad de Manuel García Pardo, principal accionista de Greenalia.

Así lo ha ratificado el vicepresidente del comité ejecutivo de Altri, Carlos Van Zeller, en declaraciones a los medios. Van Zeller ha participado en una de las mesa coloquio en la que ha estado acompañado de la directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, y de la directora del complejo industrial de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro; así como de la directora xeral de Impulsa, Enyd López.

También las representantes de Naturgy y Repsol han destacado que se han mantenido encuentros con representantes del Gobierno central, y han dado por hecho que el proyecto de economía circular (la planta de biometano y fertilizantes a partir de purines) que promueven, junto con Reganosa, “encaja muy bien” y cumple los requisitos para beneficiarse de forma significativa de los Next Generation.

LA “NUBE GALLEGA”

Y es que, entre los proyectos destacados sobre los que trabaja Impulsa Galicia están la planta de fibras textiles de Altri para Palas de Reis; la planta de biometano y fertilizantes a partir de purines, de la mano de Repsol, Naturgy y Reganosa; o la planta de hidrógeno verde impulsada por Reganosa y EDP Renovables, en As Pontes, declarada por la Xunta como estratégica.

Pero la otra mesa coloquio de la jornada también ha permitido dar a conocer algún nuevo proyecto hasta ahora “no conocido por la opinión pública” en manos de Impulsa: la creación de un centro de datos ‘carbon positive’ en la Comunidad, una gran “nube gallega”.

Lo ha revelado uno de los miembros del comité ejecutivo de la sociedad, Juan Luis Vargas-Zúñiga, también director xeral de Mercado de Capitais, Xestión e Distribución Institucional de Abanca, quien estuvo acompañado del director xeral de Reganosa, Emilio Bruquetas, y de Enyd López en su mesa de debate.

“Un gran centro de datos es un proyecto fundamental en Galicia. Tenemos la situación geográfica y geoestratégica en la mano. Y tenemos las posibilidades energéticas. Vamos a intentar que la energía fluya y circule, crear un centro de datos, una nube gallega. Y no porque seamos gallegos, es que hay una demanda brutal de datos”, ha explicado.

IMPULSA, “UNA ACTITUD”

También ha intervenido en el acto el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, quien ha proclamado que Impulsa es “una actitud” y ha recordado como surge la idea de crear esta Sociedad para dar cabida a la articulación de proyectos tractores en una comunidad como Galicia, que tiene “sus propias condiciones” en un marco geopolítico “complejo” dificultado por la guerra de Ucrania.

Escotet ha aludido al impacto del alza de los precios del combustible o la inflación, pero también “a la menor tasa de desempleo o mayor crecimiento de los servicios y de las exportaciones”. Ha precisado que no se trata de caer en el “falso consuelo” de compararse con quienes están peor, sino de hacer un análisis estratégico certero para buscar oportunidades. Y en este punto, ha destacado la “buena gestión” de los recursos públicos y el “privilegio” de contar con unas cuentas públicas saneadas.

En este escenario, ha destacado que Impulsa es “una pieza clave” resultado de una alianza público que refleja que el sentido de la responsabilidad de las instituciones “prima por encima de cualquier cosa”. Y ha remarcado la importancia de Abanca para la financiación y el impulso desde el punto de partida de los proyectos emprendedores.

“Cuentan con Abanca”, ha dicho Escotet, para participar en Impulsa y hacer que “acelere el camino de oportunidades que tiene Galicia hacia un futuro cada vez mejor”.


- Te recomendamos -