Inicio Galicia A Coruña Primera jornada de huelga indefinida con problemas de emisión en la cadena...

Primera jornada de huelga indefinida con problemas de emisión en la cadena gallega CRTVG, con un 26,7% de participación

0

El Comité Intercentros “peregrina” desde San Marcos hasta la Catedral de Santiago para “rogar por las almas descarriladas de la dirección”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

La huelga convocada por el Comité Intercentros de la cadena gallega CRTVG, que a partir de este mismo miércoles se torna indefinida, ha vuelto a provocar problemas en la emisión de ‘O Termómetro’, programa que ponen de ejemplo de “externalización” y “dilapidación de recursos públicos”. La CRTVG, por su parte, argumenta que el 26,7% de los trabajadores han secundado la huelga.

En un comunicado, el comité ha lamentado que la CRTVG no tenga voluntad “de negociar”, “una actitud persistente durante los últimos tiempos que no coge por sorpresa a la representación sindical”.

Ante esta situación, explican, la huelga se vuelve indefinida. Este miércoles, los huelguistas han decidido “encomendarse” al Apóstol Santiago, peregrinando desde el centro de emisión de San Marcos hasta la Catedral de Santiago para asistir a la misa de 12, “con la intención de rogar por las almas descarriladas de la dirección que no cumplen el mandamiento de servicio público que tiene encomendada la Corporación de Radio Televisión de Galicia”.

Leer más:  El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) comienza a podar más de mil árboles

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha participado en esta jornada de huelga para “apoyar” al personal que participa en el parón. Carril ha puesto la movilización como “ejemplo de resistencia contra el mal uso de los recursos públicos, una demanda que asumirá buena parte de la ciudadanía gracias también a la iniciativa legislativa popular ‘Liberemos a Galega’, en marcha para promover un cambio legislativo que permita poner la CRTVG al servicio del pueblo”.

Los sindicatos rechazan los argumentos de la CRTVG para defender la externalización y apelan al “deber” que tiene el ente público de promocionar el audiovisual gallego, que no cumplen al contratar un programa “elaborado por una productora que es filial de una empresa con capital y sede en Madrid vinculada a personas que ocuparon puestos de responsabilidad en el Partido Popular”.

El Comité Intercentros considera “inaceptable” que se destinen 16.000 euros diarios para que una empresa produzca “lo mismo que antes elaboraba el personal de la Corporación y, además, aportándole medios técnicos y documentales públicos”.

Leer más:  La espera para cirugía en Galicia alcanza los 71 días, situándose como la cuarta más corta entre las comunidades autónomas

Denuncian también el “cerco” que el sistema mediático gallego “afín al régimen” está levantando para ocultar “una nueva movilización”, empezando por la propia CRTVG que, “con ya la quinta jornada de huelga, aún no ha dedicado ni un segundo de los informativos de la TVG y de la RG a informar a la sociedad gallega de la existencia y de las razones de esta protesta”.

POSTURA DE LA CRTVG

Consultada por Europa Press, la CRTVG ha informado de que el 75% de los trabajadores no apoyan la convocatoria de huelga. Aseguran que la participación este miércoles fue del 26,7% “en una convocatoria que no está apoyada por todos los sindicatos de la Corporación”.

Alegan además que ‘O Termómetro’ es una coproducción de la TVG con dos empresas del sector audiovisual gallego y “sigue exactamente el mismo esquema que se utiliza en la actualidad en TVE y en el resto de canales autonómicos”.

Recuerdan también que el 100% del cuadro de personal de la CRTVG será fijo a finales de 2024 a través de una consolidación de empleo, “por lo que este programa no tiene ninguna afectación sobre la platilla”.

Leer más:  Colisión múltiple en la PA-30 en dirección a Noáin sin heridos

Por último, y aunque respetan las movilizaciones, lamentan que el sector sindical, “en vez de fomentar el empleo, presione sin ninguna base legal para provocar la cancelación de un programa y el consiguiente despido de los trabajadores de las productoras asociadas”.


- Te recomendamos -