La formación de Pachi Vázquez, que pedía la Alcaldía para un pacto con el PP, desvelará su postura a última hora de este viernes
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
El socialista Francisco Fumega podría continuar al frente del Ayuntamiento de O Carballiño (Ourense), aunque encara el pleno de investidura sin los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, algo que tampoco tiene garantizado ninguna otra fuerza después de que PP y Espazo Común no hayan sellado un acuerdo que permita desbancar al aspirante a la reelección.
El resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo deparó en O Carballiño un escenario apretado con el PSdeG del actual alcalde Fumega como fuerza más votada con 6 ediles. A sólo uno se encuentra Espazo Común del exregidor carballinés y exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez con 5 concejales, mismo número que el PP de Lino González, aunque los populares lograron ser segundos en porcentaje de voto con 200 sufragios.
Así, el único concejal que ostenta el BNG no alcanza para dar la mayoría absoluta a Fumega, por lo que la constitución de la corporación local que tendrá lugar a las 12,00 horas de este sábado se presenta con la incógnita de si ser la fuerza con más concejales basta al PSdeG para retener el bastón de mando del municipio cabeza de comarca.
Y es que las negociaciones mantenidas durante los últimos días entre los de Pachi Vázquez y el PP no han llegado a buen puerto. En sendos comunicados remitidos a los medios este viernes, ambas formaciones reconocían la falta de acuerdo y cruzaban reproches de ser responsables del naufragio de las conversaciones.
Por un lado, los populares acusan a Espazo Común de imponer como condición que la Alcaldía vaya para Pachi Vázquez a pesar de haber quedado por detrás del PP en número de votos. Por su parte, los del exsocialista acusan a los populares de preferir que Fumega siga al frente del gobierno local antes de que Vázquez recupere 18 años después la Alcaldía de O Carballiño.
“Ni Fumega tuvo nunca intención de dar un paso a un lado, ni Lino González da darlo hacia adelante”, ha señalado Espazo Común, que alude a una situación de “evidente empate técnico” tras las elecciones que requería del “entendimiento” de las tres fuerzas más votadas.
Tras emitir un comunicado en el que acusan a socialistas y populares de “inmovilismo”, Pachi Vázquez ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, que la formación celebrará una asamblea en la tarde de este viernes para decidir la postura de cara al pleno de este sábado.
“Estamos pendientes únicamente de lo que diga nuestra gente”, ha aseverado Vázquez, que ha incidido en que, a menos de 24 horas para la investidura, su formación “no se inclina por nada”.
PP Y PSOE SE VOTARÁN A SÍ MISMOS
Así las cosas, la postura de Espazo Común será clave este sábado, ya que socialistas y populares votarán a sus candidatos, como han confirmado este viernes. El PP lo ha hecho en una nota de prensa en la que acusa a los de Vázquez de “cambiar de opinión cada poco” y “no asumir” el lugar en el que los han situado las urnas.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el actual regidor de O Carballiño y aspirante a la reelección por el PSOE ha reconocido que no hay conversaciones con Espazo Común para explorar un hipotético apoyo de los de Pachi Vázquez en la sesión del sábado. “Está la cosa muy abierta”, ha apuntado.
- Te recomendamos -