El BNG reclama la supresión del decreto “de la vergüenza”: “No vamos a permitir que le roben a los niños la libertad de hablar en gallego”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra la gestión en materia lingüística de los gobiernos en la Xunta del PP, a los que responabiliza de que “la superviviencia” de la lengua glalega esté “en riesgo” .
Tras conocerse los datos de la encuesta del IGE que revelan, entre otras cuestiones, que el castellano es ya el idioma más hablado en Galicia y que un tercio de niños saben “poco o nada” de gallego; Pontón ha advertido de la situación “dramática” de Galicia.
“Los datos confirman hasta qué punto la política de acoso y derribo del Partido Popular contra el gallego está siendo eficaz llevándonos a una situación en la que está en riesgo a propia supervivencia del idioma”, ha aseverado la líder frentista en declaraciones a los medios en O Grove (Pontevedra).
El Bloque ha vuelto a reclamar la supresión del decreto del plurilingüsmo, que rebautiza como el “decreto de la vergüenza”, y pide al presidente autonómico, Alfonso Rueda, a que convoque a los líderes de los partidos para abordar la situación “dramática” que dibujan los “demolodores” últimos datos del IGE.
“No vamos a permitir que le roben los niños y niñas la libertad de hablar en gallego”, ha incidido Pontón, que cree que las políticas del PP “atacan directamente lo que más une como sociedad que es la lengua propia de Galicia”.
EL DECRETO, SEÑALADO
La portavoz del BNG señala al decreto del plurilingüismo aprobado en 2010 como responsable de la caída del uso y conocimiento de la lengua gallega. Así, pone el foco en que la primera generación educada íntegramente bajo esa normativa (de entre 5 y 14 años) vive un “proceso de relevo lingüístico” que, para el Bloque, es el objetivo pretendido por el PP cuando aprobó un decreto que prohibe dar materias como matemáticas, física, química o tecnología en gallego.
Pontón denuncia el “camino al monolingüismo” que aprecia en la política lingüística de los gobiernos del PP en la Xunta desde 2009 y que ha convertido, a su juicio, a la escuela en “un elemento de desgalleguización”. “Muchos niños entran por la puerta de la escuela hablando en gallego y salen sin hablarlo”, ha apostillado.
Por todo ello, ha reclamado a Rueda que, como primer paso, reconozca que existe “un problema” en lugar de continuar “impasible” mientras el gallego “se desangra” como consecuencia de una “política premeditada de acoso” que, según Pontón, se inició con la participación del propio Rueda en la manifestación de Galicia Bilingüe
Pontón pidió a Rueda que empiece por reconocer el problema en lugar de seguir “impasible” viendo como la lengua propia se desangra como consecuencia de una política premeditada de acoso que empezó con el ahora presidente de la Xunta detrás de la pancarta de una manifestación “en contra del gallego” en 2009 organizada por Galicia Bilingüe.
- Te recomendamos -