Inicio Galicia A Coruña “Pontón convoca al sufragio femenino y feminista: ‘No busco hacer historia por...

“Pontón convoca al sufragio femenino y feminista: ‘No busco hacer historia por mí, es por todas y para todas'”

0

La candidata del BNG compromete una defensoría de la igualdad y medidas de conciliación y corresponsabilidad: “La igualdad no es un lazo lila”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha reunido a decenas de mujeres este jueves en el compostelano barrio de la Almáciga para apelar al voto femenino y feminista. “No quiero hacer historia por mí, quiero hacerlo por todas y para todas”, ha enfatizado la líder nacionalista.

Pontón ha subrayado que el próximo 18 de febrero, si logra la confianza de los ciudadanos, “las mujeres van a entrar por la puerta de la Xunta”. “Todas las mujeres de este país y todos los hombres que caminan a favor de la igualdad, que son la mayoría”, ha proclamado en un acto en el que estuvo precedida por la alcaldesa compostelana y miembro de la dirección del BNG, Goretti Sanmartín, quien ha enfatizado: “El cambio será feminista o no será”.

En el acto, también ha participado la candidata por Ourense, Noa Presas, quien ha puesto el acento en el “cuestionamiento” que tenían las mujeres en la política cuando Ana Pontón asumió las riendas de la organización, sumado al hecho de que lo hizo en las horas bajas de la formación nacionalista. “Ana tuvo ir abriendo”, dijo, el camino y aunque “pusieron techo de cristal y de cemento, cogimos impulso. “Lo vamos a hacer, va a ser un paso histórico para todas por lo que significa la primera presidenta de nuestra historia”, ha proclamado.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

El encuentro con mujeres contó con otras caras del BNG, como la candidata de Lugo, Olalla Rodil, las pontevedresas Eva Vilaverde y Carme da Silva y la candidata Alexandra Fernández; así como la eurodiputada Ana Miranda.

Además, en primera fila se situó la que fue secretaria de Igualdade con el gobierno bipartito, Carme Adán, referencia del feminismo con obras como ‘Feminicidio’ y que impulsó la pionera ley gallega contra la violencia machista que “tanto costó” en algunos puntos sacar adelante, como recordó y homenajeó Ana Pontón en su discurso.

“SALIR A CONQUISTAR UN PRESENTE Y FUTURO”

La candidata nacionalista ha llamado a “salir a conquistar un presente y un futuro mejor” y ha observado que “se están poniendo muy nerviosos los que no quieren que nada cambie”.

Pontón ha hecho un repaso por lo vivido a lo largo de esta campaña para afirmar que, aunque han sido días “muy intensos”, lo que se “está sintiendo” y ella especialmente “es impresionante”. “Es impresionante ver a tantas personas juntas, trabajando por una causa: mejorar la vida de los gallegos”, ha subrayado, para afirmar que incluso el han llegado vídeos de niños y niñas apoyándola y ha visto a mujeres que nunca habían acudido a un mitin y que por primera vez se han acercado.

La líder nacionalista se ha mostrado convencida de que es posible “hacer historia” y situar, tras 43 años, a una mujer al frente de la Xunta. “Y desde ahí, vamos a ganar el presente y el futuro”, ha enfatizado Pontón, quien ha dicho que las mujeres son “el motor” y van a hacer “imparable” el cambio.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Pontón ha incidido en que es el “momento de que las mujeres apuesten todo por la igualdad”, porque “la igualdad no es un jarrón ni un lazo lila el 8 de marzo”, sino que es ser “capaz de poner medidas contra la brecha” salarial que afecta a las mujeres, como “a las mujeres de la limpieza de Lugo, que llevan más de diez días reclamando un trabajo digno”.

Así, la líder nacionalista ha dicho que “están a las puertas de conseguirlo” y, por eso, ha apelado a “no conformarse con lo que hay”, por lo que ella mismo se ha comprometido a poner “el turbo” de las políticas de igualdad, de la “conciliación y la corresponsabilidad”, para que los cuidados “estén en el centro de la política pública”.

Entre otras medidas, ha avanzado una defensoría de la igualdad, para que las mujeres en el ámbito de las relaciones laborales tengan una institución a la que puedan acudir, y que esta pueda “intervenir en el ámbito privado y público” al servicio de una sociedad igualitaria.

Además, Pontón ha comprometido plazas en escuelas infantiles públicas, un servicio público de canguros y garantías para que la gente mayor reciba los cuidados en sus hogares con un servicio de ayuda en el hogar con más ayudas, y buscar la reducción de la jornada laboral. La candidata nacionalista, que se comprometió ya en días pasados a asumir en primera persona las políticas de igualdad, ha comprometido también el 1 por ciento del presupuesto, unos 110 millones de euros, a la lucha contra la violencia machista.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Tras advertir de los “retrocesos” que puede suponer la “extrema derecha”, ha recordado que ya la primera Xunta del PPdeG llegó en 2009 con medidas como “suprimir el Servizo Galego de Igualdade”, cerrando centros de información a la mujer, financiando centros educativos que segregan por sexo y apoyando una “red anti abortista” para que tuviera financiación pública. “Y lo que me parece peor, recortando ayudas a las víctimas”, ha apostillado.

Pontón ha afirmado que las mujeres “pueden frenar el retroceso” de las políticas de igualdad y lograr y “afianzar” que las “políticas públicas van a ser un bien para el conjunto de la sociedad”.

“Tenemos a nuestro lado a la mayoría de hombres de este país para construir una sociedad igualitaria”, se ha mostrado convencida, para señalar que el suyo será “un gobierno feminista que ponga fin a las discriminaciones”. “Vamos a estar a la altura del voto que nos den, la Galicia de la igualdad, de las mujeres libres e iguales”, ha enfatizado Pontón, que frente al gobierno “absolutista” del PP, ha proclamado: “No estamos para mandar, sino para obedecer a los gallegos, porque esa también es la regeneración democrática que necesita este país”.


- Te recomendamos -