Inicio Galicia A Coruña Pontón (BNG) tacha las cuentas gallegas de “fraude” e “insolidarias” y dice...

Pontón (BNG) tacha las cuentas gallegas de “fraude” e “insolidarias” y dice que están basadas en “mentiras”

0

La líder del Bloque avanza una enmienda a la totalidad y dice que, con estos presupuestos, el PP hace que Galicia sea “más débil”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2023, que este jueves ha sido registrado en el Parlamento, de “fraude” y está “basado en mentiras las previsiones”, al tiempo que constituyen unas cuentas “insolidarias” que recogen “un pelotazo fiscal”.

En rueda de prensa posterior a la junta de portavoces –en la que se abordó el calendario de tramitación de las cuentas–, la dirigente nacionalista ha puesto en el foco en que son unas “cuentas basadas en mentiras”, al respecto de lo que argumentó que el crecimiento que recoge del 1,7% no se corresponde con previsiones como el BBVA –que sostiene que habrá un crecimiento “cero”– o la Airef, que apunta un 0,6%.

Para Pontón, tampoco se ajusta la previsión de subida de empleo del 0,7% y advierte que si se toma como referencia el informe de la entidad bancaria sería del 0,3%. Además, atribuye la mejora de la tasa de paro no a un mayor número de empleos, sino al “desastre demográfico” y la pérdida de población activa, que “es lo que permite blanquear la tasa de paro”.

Leer más:  Un conductor sufre una indisposición y choca su caravana contra unos coches estacionados en Viveiro (A Coruña)

En su cómputo de “mentiras”, Pontón ha dicho que si se descuenta el efecto de la inflación, los presupuestos “históricos” de 2023 pasarían a ser “más bajos que los de 2009”, y ha ilustrado con que todo el mundo coincide en que “mil euros de 2009 no son mil euros de 2023”.

Sobre la deuda, ha advertido de que “se ha multiplicado por tres pese a los recortes en servicios públicos” y el pago de intereses “sube un 48,8%”, unos 410 millones de euros. “Un dato elocuente, la deuda en 2008 era del 6,8% y hoy es del 18,4%”, ha citado.

Tampoco ha acreditado en el “impuestos cero” en el medio rural. “Cualquier persona que viva en el medio rural paga IRPF e IVA igual que el resto de ciudadanos, pero tiene menos servicios y lo que hizo el PP fue recortar servicios básicos”, ha enfatizado.

Pontón ha manifestado que en atención primaria, si se tiene en cuenta también la inflación, habría 321 millones de euros menos, cuando “no había listas de espera de 15 días para ir al médico de cabecera”.

Leer más:  Barredo insiste en la necesidad de reducir la protección al lobo para garantizar la supervivencia de las explotaciones ganaderas

Además de censurar que los presupuestos no suben un 24,3%, sino que –descontado la inflación– sería un “4%”, Pontón ha apuntado que la subida que destacan en educación teniendo en cuenta esa situación suponen 281 millones menos que hace 13 años. Además, lamenta que 273 millones “van para la educación privada o concertada”.

Así las cosas, la líder del BNG ha concluido que las cuentas para 2023 son “un fraude basado en mentiras, insolidarios en un momento de crisis en los que no tienen ni la sensibilidad de recuperar la tarjeta básica para las familias”, pero “recogen un pelotazo fiscal que beneficia a las rentas más altas”.

“HOJA DE RUTA”

Pontón ha señalado que si los presupuestos son la “hoja de ruta” de un gobierno, el PP “está haciendo que Galicia sea más débil”, poniéndose “al lado de una minoría en lugar de al lado de la gente común”.

Además, el BNG considera que los presupuestos tienen “los pies de barro” por las macrocifras y ha manifestado que cabe esperar que presentarán una enmienda de totalidad para la devolución de las cuentas al Gobierno. “No podemos avalar unas cuentas públicas que van en contra de los intereses de los gallegos”, ha sentenciado.

Leer más:  El Día del Cine Extendido proyectará películas en 58 localidades de Extremadura entre octubre y noviembre

- Te recomendamos -