Inicio Galicia Piscinas y ríos, aliados de los habitantes de Ourense ante la máxima...

Piscinas y ríos, aliados de los habitantes de Ourense ante la máxima temperatura del verano: 42,5 grados

0

La alerta naranja por temperaturas superiores a 40 grados deja paso a una aviso amarillo con más de 36 grados este miércoles

OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)

En plena ola de calor, la ciudad de Ourense ha alcanzado la máxima temperatura de todo el verano: 42,5 grados, según los datos recogidos por Meteogalicia en una de las estaciones de la ciudad de As Burgas.

La cifra marca el récord en lo que va de verano y se produjo pasadas las 17,20 horas, cuando también en el ayuntamiento ourensano de Leiro rondaban los 41,6 grados, mientras que otra estación ourensana, el Ayuntamiento en Vilamartín de Valdeorras y Ribas de Sil (Lugo) superaban los 41 grados.

Así pues, como ya es costumbre en toda la provincia ourensana, pero en especial en la capital, los ríos y las piscinas han sido los refugios que han buscado los ourensanos, que además se encontraron con la buena noticia de que la Xunta reactivó los servicios de autobuses a las piscinas de Monterrei, después de las restricciones por la pandemia y por la remodelación del recinto, lo que ha hecho que además las piscinas de este entorno sean gratuitas este verano.

Ese trayecto entre la ciudad y las piscinas de Monterrei se realiza tres veces al día con ida y vuelta, y en los tres han sido numerosos los vecinos que se han aproximado hasta las instalaciones.

Pero no son las únicas piscinas que se convierten en aliadas frente al calor. En Oira ya no es necesario hacer reserva previa para poder acceder desde este mismo martes. Según el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, porque la apertura de las piscinas de Monterrei “aumenta la oferta en la urbe”, reduciendo así “el riesgo de aforo completo”.

Para aquellos que no quisieron o no pudieron desplazarse, las aguas del río Miño a su paso por la capital ourensana han sido el lugar elegido para disfrutar de un chapuzón en una playa fluvial; y para los más pequeños, los parques infantiles con áreas de juegos acuáticos han sido sus pequeños oasis.

Ahora, las recomendaciones para sobrellevar la ola de calor se repiten: evitar la exposición al sol, beber agua sin esperar a tener sed y buscar lugares frescos. Además, se desaconseja hacer deporte al aire libre o realizar ejercicios prolongados.

MÁXIMAS HASTA LA FECHA

Los 42,5 grados registrados en la tarde de este martes suponen un registro histórico para la ciudad en estas fechas, aunque no en toda la temporada estival, ya que el año pasado, a 14 de julio de 2022, Ourense alcanzó los 44 grados centígrados.

Así la temperatura máxima ha llegado dentro de los niveles de riesgo que la Xunta de Galicia ha activado hasta este miércoles, atendiendo entre otros puntos a la previsión de Meteogalicia que daba para esta jornada más sofocante con máximas de hasta 40 grados en la zona del Miño ourensano.

Para este miércoles el aviso por calor desciende a nivel amarillo y las temperaturas máximas en la provincia de Ourense y en el centro y sur de Lugo se espera que superen los 36 grados.

Con todo, el episodio de calor extremo se prevé que comience a remitir este jueves, cuando, según los datos de Meteogalicia, los termómetros no superarán los 35 grados.


- Te recomendamos -