Dice que Fiscalía tiene “una opinión distinta” y reitera “toda la ayuda” del Ejecutivo si declara el nivel 2 de emergencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
El Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha vuelto a reclamar este martes que la Xunta “facilite copia” al Ejecutivo central de su análisis sobre la toxicidad de los pellets plásticos que llegan a las costas gallegas, dado que se trata de un “desastre medioambiental” cuya incidencia va más allá del lugar “donde se están depositando”.
“Parece que tienen un informe que habla de que esos pellets no son peligrosos, nos gustaría tener una copia”, ha dicho Pedro Blanco, que ha recordado que la Fiscalía General del Estado “tiene una opinión distinta” sobre la toxicidad de estos elementos plásticos.
Además, ha apuntando, su efecto perjudicial va más allá “de las costas donde se está depositando”, si no que también tiene influencia en la cadena trófica y en la flora y fauna. “Cuando tengan ese informe definitivo, que se facilite copia”, ha pedido.
El delegado del Gobierno ha dicho que mantuvo este lunes una nueva conversación con el conselleiro do Mar para “ofrecer toda la ayuda” estatal y “toda la colaboración” del Gobierno en “la retirada de estos residuos”.
“No debería rechazar la ayuda del Gobierno de España, para hacer frente a este desastre medioambiental todo es poco”, ha señalado el delegado, que ha recordado que la exigencia que mantiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez es la declaración del nivel 2 de emergencia por contaminación marina, algo que ya ha hecho Asturias, pero que, de momento, Galicia descarta.
Pedro Blanco ha calificado de “absolutamente estéril” la “polémica” generada por la fecha en la que la Xunta fue informada de la pérdida de la carga de pellets. “La Xunta tiene conocimiento de este problema medioambiental desde el 13 de diciembre, no es nada nuevo”, ha apuntado Blanco, que ha insistido en que el Gobierno autonómico “debe de elevar el nivel 2” de alerta para acceder a “la ayuda del Gobierno de España”. “Ahora bien, es una competencia de ellos”, ha zanjado.
- Te recomendamos -