Califica de “rotundamente falsas” las afirmaciones de la Xunta, ya que “es posible actualizar” estas entregas con presupuestos prorrogados
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha calificado este viernes de “rotundamente falsas” las declaraciones realizadas por el presidente gallego y el conselleiro de Facenda en funciones en relación a las entregas a cuenta para Galicia, apuntando que éstas “se incrementarán” en 2024 aún a pesar de la prórroga de los presupuestos y que la comunidad recibirá una “cifra récord”.
Así ha respondido Blanco después de que Miguel Corgos cifrase este jueves en 725 millones de euros el déficit que provocará a Galicia la falta de actualización de las entregas a cuenta por parte del Gobierno estatal con su renuncia a aprobar presupuestos generales del Estado, unas cuentas que Rueda dijo que son “las peores para Galicia”.
Pedro Blanco ha querido desmentir estas afirmaciones, que ha calificado de “rotundamente falsas”, alegando que las entregas a cuenta se incrementarán en 2024 “tal y como se comprometió el Gobierno” de Pedro Sánchez que, “a diferencia del Ejecutivo del PP”, “ya demostró en 2019 que es posible actualizar las entregas a cuenta con unos presupuestos prorrogados”.
Galicia, ha dicho el delegado, “recibirá un récord de 9.395 millones de euros en entregas a cuenta en 2024”, lo que supone “un 6,9% más”. “Y, si se incluyese la liquidación de 2022, los recursos para Galicia alcanzarían este año los 10.598 millones, un 12,8% más”, ha añadido.
Pedro Blanco ha afirmado que tanto la Xunta como los ayuntamientos gallegos “contarán este año con mayores recursos de los que tenían hasta ahora” y los “mejores de la historia”, ya que “la prórroga presupuestaria para 2024 no supone ningún freno a la ejecución de la agenda gallega y al cumplimiento de los hitos y objetivos”. “Los presupuestos tienen el suficiente espacio para la realización de las inversiones y compromisos previstos en Galicia”, ha apostillado.
Paralelamente, el delegado ha criticado que Alfonso Rueda “no diga” que “por la irresponsabilidad del PP de votar en contra de la agenda del déficit”, los ayuntamientos gallegos “tendrán 76 millones de euros menos, que van a suponer que tengan que hacer ajustes en sus presupuestos”.
- Te recomendamos -