VIGO, 8 (EUROPA PRESS)
La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado con entre tres y cinco años y medio de cárcel a ocho acusados de tráfico de droga por menudeo en la ciudad olívica.
Tras el juicio, llevado a cabo el pasado mes de abril, el tribunal ha decidido condenar con cinco años y medio de cárcel a un matrimonio por dedicarse, desde el año 2012, a la distribución de sustancias estupefacientes, tanto de las que causan grave daño a la salud, como de las que no lo causan.
Los magistrados, que han tenido en cuenta el atenuante de dilaciones indebidas, los ha considerado culpables de un delito de tráfico de drogas (cuatro años y medio de prisión) y de otro delito de pertenencia a grupo criminal (un año de prisión).
Además, también se les ha impuesto a cada uno de ellos el pago de una multa de más de 50.000 euros.
Por su parte, los otros seis acusados también han sido condenados. En concreto, tres de ellos tendrán que pasar cuatro años en la cárcel y pagar 33.371 euros por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, mientras que los otros tres fueron condenados a tres años de prisión por los mismos delitos y a una multa de 20.000 euros.
“Para la realización de esta actividad, (el matrimonio) se servía de la colaboración prestada por el resto de los acusados”, subraya la sala, que considera probada que todos ellos operaban “de forma estable, formando una organización, en la que se actuaba de manera conjunta, siguiendo las directrices que marcaba el matrimonio”.
En su escrito, el Ministerio Fiscal ya indicaba que dos de los ocho acusados (el matrimonio) se servía de la colaboración de los otros seis para entregar la droga a los clientes. El modo habitual de proceder consistía en que una de las acusadas recibía los encargos de los compradores y coordinaba el cliente con alguno de los distribuidores a sus órdenes, a los que le facilitaba la sustancia y le indicaba el punto de entrega.
El otro líder de la organización en general gestionaba la recaudación del dinero y efectuaba labores de vigilancia y control en los alrededores del lugar de entrega, que habitualmente era en un bar o cafetería del barrio de Teis. Por ello, Fiscalía solicitaba cinco años y medio de cárcel para los dos líderes de la organización, que finalmente fueron aceptados por la Audiencia.
- Te recomendamos -