SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
PP, BNG y PSdeG han vuelto a votar de forma conjunta en demanda de avances en la tramitación de la ley aprobada por unanimidad en la Cámara gallega para el traspaso de la titularidad a Galicia de la autopista AP-9, un texto que, como han coincidido todos los grupos, entra “en tiempo de descuento” debido al final de la legislatura en el Estado.
La proposición fue llevada al pleno del Parlamento gallego celebrado este martes por el BNG y ha recabado el apoyo de populares y socialistas.
En concreto, la iniciativa insta a los grupos políticos con representación en el Congreso a apoyar el texto legislativo en los términos en los que fue aprobado en Galicia “con el objetivo de garantizar la aprobación del traspaso en el plazo más rápido posible”.
Durante el debate, los grupos han cruzado reproches a pesar de defender desde el estrado que mantienen su apoyo a que la autopista sea transferida a Galicia y, al mismo tiempo, advertir todos que la conclusión de la legislatura a finales de este año pone en riesgo que proposición legislativa aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego sea debatida y sometida a votación en el Congreso.
Bará ha incidido en que existe un “riesgo real” de que esto ocurra, lo que supondría “un fracaso, una frustración y una traición a Galicia” que tendría como “responsables” a quienes “llevan años boicoteando y saboteando esta transferencia”.
Así, el diputado nacionalista ha acusado a socialistas y populares de introducir enmiendas al texto para “dilatar” en el tiempo de “forma intencionada” la tramitación del texto, cuyo mantinimiento en los términos “íntegros” en los que fue aprobado pide el BNG.
Bará ha asegurado que la demanda unánime del Legislativo autonómico está “en el tiempo de descuento”, por lo que ha pedido a populares y socialistas que retiren sus enmiendas y esperen a hacer sus propuestas en el proceso de negociación que se abriría en la comisión de transferencias si el traspaso recibe luz verde en la Cámara baja.
“No hay motivo para descedirse de lo aprobado”, ha añadido Bará, que ha apelado a la “coherencia” de PP y PSOE para que defiendan “lo mismo aquí en Galicia y en Madrid”. “Mantener el texto como está es garantía de que se haga en esta legislatura”, ha apostillado Bará.
Por su parte, el encargado de defender la postura del grupo mayoritario, el diputado del PP José Manuel Balseiro, ha apuntado que las enmiendas de su partido en el Congreso al texto legisativo van orientads a garantizar que la transferencia “venga acompañada de los recursos necearios para su explotación”.
Todo ello, según Balseiro, para evitar que la asunción de la titularidad de la AP-9 “no se convierta en una carga” para la Administración gallega a la hora de asumir la actualización de las tarifas o la financiación de obras en la autopista.
Por lo tanto, el diputado popular ha considerado que el BNG pretendía con la iniciativa llevada a este pleno “tapar” los “escasos logros” de su diputado en el Congreso Néstor Rego, cuyo voto “decisivo” para la investidura de Pedro Sánchez “valió única y exclusivamente para engañar a los gallegos”.
En el turno del Grupo Socialista, la diputada Patricia Otero ha señalado que apoyarían “sin ningún punto, ninguna coma” la iniciativa presentada por el BNG, al que, con todo, ha afeado sus críticas al proceder del PSOE en el Congreso.
Asimismo, Otero ha señalado al PP que el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia para pedir la titularidad de esta autopista al Estado llegó “en varias ocasiones” al Congreso pero fue “bloqueda” por la entonces presidenta de la Cámara baja, la popular Ana Pastor, durante el gobierno del también popular Mariano Rajoy.
- Te recomendamos -