SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada del BNG en Europa, Ana Miranda, ha censurado este martes la “ineficiencia” de la Xunta al “no gastar la totalidad de los fondos estructurales” –Feder, FSE y Feader– teniendo diez años para hacerlo y, por contra, “deje sin ejecutar casi mil millones de euros”. Así, ha comprometido que el Bloque, si gobierna, ejecutará todos los fondos europeos.
“Es una auténtica irresponsabilidad por parte del Gobierno del PP que Galicia no haya ejecutado el 100 por cien de los fondos”, ha denunciado Ana Miranda, quien ha dicho falta “un mes para que se produzca el fin del plazo para la ejecución de esos fondos europeos, unas inversiones públicas que serían muy beneficiosas para los ciudadanos de Galicia y que servirían para cubrir muchas necesidades y para apoyar el medio rural”.
En este sentido, se ha referido a los problemas de transporte o saneamiento incompleto como ejemplos de las carencias que existen en Galicia, a las que se les podrían dar solución con ese dinero.
Miranda ha apuntado que “no es la primera vez que el Gobierno gallego deja fondos europeos sin gastar ni la primera vez que el BNG lo denuncia”, afirmando que lo que pasa ahora con Rueda ya pasaba con Feijóo.
“En el periodo pasado fueron 1.400 millones de euros los que la Xunta no ejecutó”, ha recordado al tiempo que ha señalado que el grado de ejecución está “muy por debajo de la media europea”, pese a los 10 años que el Gobierno gallego tuvo para planificar, autorizar y ejecutar” ese dinero.
En el marco del programa operativo Galicia del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la fecha del 30 de junio de 2023, solo un 76 por ciento de los recursos habían sido ejecutados. Miranda recuerda que, en el marco de programa operativo Galicia del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con fecha del 30 de junio de 2023, solo el 76 por ciento de los recursos habían sido ejecutados.
Cifra similar a la del programa Feader, mientras que a lo largo de los diez años, apenas el 68 por ciento del FSE había sido ejecutado en Galicia. Por el contrario, en la UE, la ejecución media de los fondos Feder es del 86 por ciento, mientras que del Feader es del 79 por ciento y del FSE, un 80 por ciento.
“FALTA DE TRANSPARENCIA”
Además, Ana Miranda ha denunciado la “falta de transparencia y discriminación” a los ayuntamientos gobernados por el BNG. En este sentido, ha avisado de que las “prisas por ejecutar el dinero en el último mes de plazo puede llevar a una ejecución de forma indebida” y ha insistido en la “necesidad de mejorar los indicadores de seguimiento del uso de esos fondos y cumplir la recomendación hecha por el propio Consello de Contas”, que ya alertó de este problema en el informe fiscalización de los fondos de 2018.
“Lo que no puede un gobierno es comprometer un gasto público de aquí a diez años y sin tener en cuenta a la oposición, porque el año que viene, cuando haya elecciones y gobierne Ana Pontón, va a ser quien presida el gobierno de la Xunta para ejecutar estos fondos”, ha considerado Miranda, dando por hecho un cambio de gobierno y comprometiendo que, de ser así, “los fondos europeos se van a ejecutar todos, porque son instrumentos de gasto público para cubrir las necesidades”.
- Te recomendamos -