La candidata nacionalista reúne en Santiago a activistas por la memoria histórica, el rural, a como el Alvia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
La candidata del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, ha mostrado su confianza en continuar en la Eurocámara tras los comicios del 9 de junio para “seguir” ejerciendo de “puente” de las “causas justas de la humanidad” en Bruselas.
La eurodiputada y número tres de la coalición Agora Repúblicas ha reunido este martes en un local de hostelería de Santiago a una decena de representantes de varias causas y asuntos que fueron acompañados por el BNG para expusiesen sus problemáticas ante las instituciones comunitarias.
Las víctimas del Alvia, activistas por los derechos en Palestina y la memoria histórica, defensores del medio rural y el marisqueo, afectados por las preferentes o miembros de las plataformas que se oponen a Altri han participado en un acto de campaña junto a Miranda, que ha defendido que “muchas” de estas voces “fueron antes escuchadas” en Bruselas que en el Estado “gracias” al trabajo del BNG.
La candidata ha incidido en la importancia de “defender las causas justas” que afectan al territorio gallego, pero también de implicarse en las luchas “de otros pueblos” y en “la defensa de los derechos humanos y las libertades”.
Así, ha subrayado que un escaño del BNG en Europa tras las elecciones del 9 de junio servirá para “tender la mano” a los colectivos que necesiten que su voz “sea escuchada” y que ejercerá de “puente” para hacer que lleguen a las instituciones comunitarios.
Algo que, según Miranda, se llevó a cabo con las víctimas del accidente del Alvia, que fueron “abandonadas” por los gobiernos del Estado y de la Xunta en su lucha “de David contra Goliath” pero que fructificó en un cambio de la normativa europea para incrementar los controles de seguridad en los servicios ferroviarios.
También han acompañado a la eurodiputada representantes de las plataformas que se oponen a la planta de Altri en la comarca de A Ulloa, que estuvieron el pasado mes de abril en la capital belga de la mano de Miranda para trasladar su rechazo al proyecto por su impacto “sobre el medio ambiente, el agro y la tierra”.
“Seguiremos siendo la voz que diga ‘no’ a Altri en el Parlamento europeo”, ha aseverado la candidata, quien ha mostrado su orgullo por la “histórica” manifestación del pasado domingo en Palas de Rei (Lugo), que, a su juicio, demuestra la existencia de “un pueblo vivo”.
Al lado de la aspirante del BNG también se han sentado representantes del colectivo de afectados por las preferentes que “pelearon” contra el “espolio bancario” cometido por entidades financieras en la crisis económica de 2008 o miembros de plataformas en defensa de servicios en el rural que luchan “contra la despoblación y los problemas demográficos”.
Asimismo, Miranda ha advertido del “avance” de la ultraderecha ante activistas por la memoria histórica que llevaron a Bruselas asuntos como la devolución al patrimonio público del Pazo de Meirás o las torturas cometidas por la policía franquista durante la dictadura, luchas que, para la eurodiputada, recobran importancia frente al “auge” de los partidos con discursos “xenófobos” y “racistas”.
Otros de los colectivos presentes este martes junto al BNG ha sido el de la Asociación Galega do Sarcoma, que “combate el sistema que ampara las grandes farmacéuticas”; o el de trabajadores de la CRTVG que denuncian “la manipulación” y “la mentira” en los medios públicos.
PALESTINA
Por último, Ana Miranda ha querido agradecer la presencia en Santiago de Sami Ashour, gazatí residente en Galicia al que ha definido como “un gran amigo de muchos años de lucha” por los derechos del pueblo de Palestina.
Así, la candidata ha remarcado la importancia de acompañar la causa del pueblo palestino y demandar el cese del fuego, el reconocimiento de su estado, el final del “apartheid” que padecen.
- Te recomendamos -