Insiste en que el PSdeG está “centrado en las municipales” y muestra su confianza en el secretario xeral, Valentín González Formoso
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha criticado el “discurso diario” del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, basado “simplemente en la confrontación con el Gobierno central”. “En periodo electoral sabemos cuál es su lema de campaña: buscar esa confrontación directamente con el presidente del Gobierno, lo que deja en muy mala imagen a sus candidatos”, ha manifestado.
En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Miñones ha reconocido que ante ese “discurso de confrontación”, la relación entre administraciones “se dificulta”.
El representante del Ejecutivo central en Galicia ha destacado la importancia del “compromiso y la lealtad de un Gobierno autonómico con el central”, algo que, en su opinión, “no se está dando”.
En Rueda, Miñones ve “una labor más propia de un líder de la oposición que de un gobernante” y considera que “centra la campaña” de la municipales en hablar del presidente del Gobierno, lo que “evidencia que no tiene proyecto” y que “el ‘feijoocentrismo’ le impide reconocer que el Gobierno de Sánchez es el gobierno más municipalista y más gallego”.
“Creo que es una equivocación porque evidencia que no tiene proyecto propio en cada uno de los municipios, que no tienen candidatos solventes para poder hablar de lo que le preocupa a la gente”, ha sostenido.
Para Miñones, si Rueda “centra el foco” sobre el presidente del Gobierno, “a lo mejor sería bueno que le dijera a los 670.000 pensionistas gallegos quién les subió la mensualidad un 8,5%, o a los 100.000 que tienen el Salario Mínimo Interprofesional con una subida de 350 euros”. “Eso es lo importante y lo que le importa a la gente y no la relación entre el presidente de la Xunta y el presidente del Gobierno”, ha aseverado.
En esta misma línea, el delegado del Gobierno cree que esto es “unipersonal” y ha asegurado que nunca ha escuchado a Pedro Sánchez confrontar con Rueda. “Los fondos de recuperación, una oportunidad única, quiero recordar que si llega a ser por el PP, Galicia no tendría ni un solo euro porque votaron en contra”, ha ejemplificado.
CESES RENFE
Por otra parte, en esta misma entrevista, Miñones también se ha pronunciado por los ceses en el Ministerio de Transportes, entre ellos, el de la gallega Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado. El delegado del Gobierno en Galicia no se ha querido pronunciar sobre si considera “injusto” este cese, pero ha puesto en valor que el Ministerio diera “respuesta inmediata” con el nombramiento de “una persona que conoce el Ministerio” y “que sabe por dónde tiene que seguir el trabajo en Galicia”.
Asimismo, ha reconocido el trabajo de Pardo de Vera por “el compromiso que tuvo con Galicia” y se ha mostrado “convencido” de que su relevo en el cargo “va a estar en Galicia”. “Me consta porque ya lo estuvo haciendo como secretario general de Vivienda y el compromiso con Galicia está encima de la mesa”, ha explicado.
En cuanto a la llegada de los trenes Avril a Galicia, Miñones ha pedido “ser coherentes” y “tener un discurso en base al criterio técnico y de seguridad”.
“Los trenes están construidos y estamos en el proceso de homologación, seguridad, y espero que ningún representante público nos pida que nos saltemos los procesos de homologación y de seguridad de los trenes”, ha subrayado.
VE AL PSOE “FUERTE”
Por otro lado, José Miñones ha afirmado que ve a su partido, el PSOE, “fuerte” y ha destacado que en las municipales los sociales son “referentes”.
Cuestionado sobre quién será el candidato del PSdeG en las autonómicas, Miñones ha insistido en que el partido está centrado en las municipales y ha defendido que el secretario xeral, Valentín González Formoso, está “volcado con Galicia” y cuenta con su confianza.
Sobre su papel en este contexto, ha asegurado que seguirá trabajando por el PSOE “de la mano” del secretario xeral. “Reitero mi confianza en Valentín y como delegado del gobierno creo que tengo un trabajo por delante bastante arduo”, ha reiterado.
- Te recomendamos -