
Los inmigrantes se encerraron el lunes en el hotel donde residen desde su llegada al municipio lucense
LUGO, 19 (EUROPA PRESS)
Un grupo de inmigrantes acogidos en el municipio lucense de Monterroso han denunciado un trato “discriminatorio” por parte de la ONG que se encarga del dispositivo de acogida, asegurando además que no pueden acceder a atención médica ni a asesoramiento jurídico — algo que solicitan por las denegaciones que han ido llegando de sus solicitudes de asilo –.
Así lo han expuesto en un comunicado y lo ha trasladado a Europa Press, Gibril, uno de los inmigrantes que lidera la protesta, que ha llevado al grupo a realizar un encierro simbólico desde el lunes en el hotel donde permanecen alojados.
Según ha explicado, existe diferencia de trato según la procedencia de los inmigrantes, recibiendo un mejor trato los de origen magrebí.
A esto suman que cuando tienen problemas de salud “serios” y le piden a la ONG que los lleven al hospital, “se niegan a hacerlo” y deben costear ellos el viaje.
Critican también la falta de asistencia jurídica. “Hay personas que han ganado su condición de asilo desde hace dos meses sin que nadie del centro les informara de esta situación ni de cómo están nuestros expedientes ni tampoco nos facilitan las citas que tenemos que hacer en la policía para solicitar la documentación que nos piden. Es sorprendente y doloroso el trato que estamos recibiendo”, lamentan.
REUNIÓN CON REPRESENTANTE DEL GOBIERNO
“Huimos de la guerra, de la pobreza, de amenazas de muerte, pasamos días sin comer, llegamos a España desde Gran Canaria, Tenerife, Madrid Mérida y nos trataron siempre bien, pero llegamos aquí y todo cambió. Somos migrantes desesperados y no merecemos este trato”, insisten.
En el comunicado aprovechan también para dar las gracias a la Guardia Civil y a la Cruz Roja por su labor en la crisis migratoria.
Precisamente Gybril ha acudido esta tarde a la Guardia Civil para dar razón de la situación que se vive en el hotel, insistiendo en que ellos “no buscan conflicto con nadie” y lo único que quieren es llegar a una solución.
Para ello, el Gobierno comunicaba a última hora de este martes que enviaría a un representante para abordar la situación, que se reuniría con ellos este miércoles.
Si bien ese primer contacto se ha producido esta mañana, algunos de los afectados consultados por Europa Press han asegurado que no ha sido muy fructífera, puesto que ni él ni el responsable de la ONG “han querido leer el documento con las peticiones”.
Esperan volver a reunirse a lo largo de este jueves e insisten en su buena disposición para llegar a un acuerdo y en el buen trato recibido por algunos de los voluntarios y, en especial, por los vecinos de Monterroso.
EL GOBIERNO NO TIENE “QUEJAS” DE LA ONG
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguraba esta mañana que se van a “escuchar” las protestas realizadas para “darles soluciones a esas demandas que puedan tener”.
Ha indicado que “hay más de 100 personas conviviendo, por lo tanto, en este tipo de situaciones pueden darse ciertas fricciones, sobre todo en el caso de que hay personas que se está tramitando el asilo, y en esas tramitaciones de asilo hay algunas que, efectivamente, no cumplen los requisitos legalmente establecidos”.
Incide en que se le deniega el asilo a “aquellos que no cumplen”, si bien se va “dar una solución a todo el mundo”.
Sobre esto, los inmigrantes afectados remarcan en que la tramitación de las solicitudes de asilo es uno de los problemas — en lo que respecta a la falta de asesoramiento–, pero no el único ni el principal, que centran en el trato recibido por parte de la ONG.
Cuestionado sobre este último punto, Pedro Blanco recuerda que es una organización del tercer sector que “prácticamente está gestionando todos los centros de Galicia”.
“Por lo tanto, no tenemos ninguna queja especial respecto a la ONG”. De todos modos, vamos a ver exactamente qué fricción o qué problema puede haber y seguro que llegaremos a una solución.
- Te recomendamos -