SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
El BNG ha incluido entre sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una batería de peticiones centradas en las mejoras de la conectividad por ferrocarril en las comarcas de A Montaña (Lugo) y Valdeorras (Ourense).
Después de facilitar con su voto la tramitación de los PGE en su primer debate parlamentario esta semana, la formación frentista incide en un comunicado emitido este sábado que el Gobierno debe aumentar la dotación economómica que reserva para inversiones en Galicia.
“Consideramos insuficiente esta partida y, con estas enmiendas, reclamaremos justicia para nuestro país y superar el déficit histórico que sufre en materias como la movilidad, sobre todo en infraestructuras”, ha resaltado el diputado del Bloque en el Congreso, Néstro Rego.
Entre las enmiendas registradas, el BNG destaca este sábado las que atañen a las comarcas de A Montaña y Valdeorras, para las que pide compromisos en materia de infraestructuras, especialmente las asociadas a la conectividad por ferrocarril y carretera.
Así, en cuanto a la comarca luguesa, Rego demanda mejoras en la línea ferroviaria entre Santigo y Lugo y actuaciones de mejora de la seguridad viaria en las carreteras N-547 y N-634.
“Entendemos que el Goberno non tiene ninguna excusa para construir la línea que permitiría conectar Lugo con Santiago de Compostela. Con la construcción de 30 kilómetros, enlazando las paradas de Curtis y Ordes, poderíamos vertebrar nuestro territorio”, ha incidido Rego.
Para la comarca de Valdeorras, el BNG demanda la reapertura de las estaciones ferroviarias de A Rúa y O Barco, así como la potenciación del Corredor Noroeste y el saneamiento de los ríos Casoio y Sil.
Según el diputado en las Cortes, la comarca ourensana es un ejemplo de la “discriminación” que cometen los PGE con Galicia porque “deja sin resolver problemas que se arrastran desde hace años” y que en el caso de Valdeorras se demuestra con la ausencia en las cuentas de partidas para remodelar el enlace que conecta A Rúa con la N-120, una obra recogida “durante varios años consecutivos” en los presupuestos del Estado.
La rehabilitación de esa carretera en la frontera entre Castilla y León y Galicia o la construcción de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense son otras de las demandas que el BNG recoge en sus enmiendas a la cuentas.
ANA MIRANDA, EN BRASIL
Por otra parte, el BNG también ha comunicado este sábado que su eurodiputada Ana Miranda se encuentra este fin de semana en Brasil como parte de un grupo de europarlamentarios “preocupados” por la situación del país, en el que se vota este fin de semana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que los brasileños escogerán entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva.
“Diputados y diputadas del Parlamento europeo de tres grupos políticos diferentes quisimos estar presentes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil ante la preocupación por la violencia política y los ataques sistemáticos a la democracia brasileña”, ha manifestado Ana Miranda, que ha denunciado que el actual presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, no haya aceptado realizar una misión de observación electoral de la UE.
Así la cosas, la europarlamentaria advierte del “aumento de la violencia, las amenazas y la intimidación” a lo largo de la jornada electoral y ha manifestado, además de su apoyo a Lula, su solidaridad con colectivos “atacados” como el LGTBI.
- Te recomendamos -