El presidente de la Xunta reivindica esta iniciativa de Adeac por un “turismo sostenible” pero sin “renunciar a la actividad económica”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
Representantes de decenas de ayuntamientos, autoridades portuarias y otras instituciones han recibido este viernes en Santiago las banderas ‘Sendero Azul’, que reparte anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) para ensalzar los valores naturales y patrimoniales de distintas rutas.
En esta edición, se otorgaron un total de 104 distintivos, 22 más que el año pasado, a otros tantos senderos que ocupan ya 600 kilómetros en 83 municipios, 20 provincias y diez comunidades autónomas diferentes.
Galicia, con 35 en total, es la que más banderas acumula y destaca el caso de Sanxenxo (Pontevedra), que está a la cabeza de los ayuntamientos de España con un total de siete. A su alcalde, Telmo Martín, apenas le llegaban las manos para recogerlas. Además, por primera vez se ha entregado la bandera a un itinerario promovido por una universidad, la de A Coruña (UDC).
El acto de entrega se ha celebrado en la Cidade da Cultura, en la capital gallega, con la participación del titular de la Xunta, Alfonso Rueda, de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y del presidente de Adeac, José Palacios.
UN 2023 DE “BALANCE” DEL DOBLE XACOBEO
El encargado de clausurar el evento ha sido el presidente gallego, quien ha enmarcado la entrega de estos distintivos en un 2023 donde Galicia todavía “está haciendo balance de lo que fue el doble Año Xacobeo 2021-2022”.
De hecho, Alfonso Rueda, que se ha comprometido a conocer los senderos galardonados del resto de comunidades, los ha comparado con los diferentes caminos de Santiago: “Son mucho más que rutas de senderismo. Son senderos pero en el término moderno de la palabra: un conjunto de valores”.
No en vano, ha sacado pecho de los datos de peregrinos que llegaron el año pasado a la capital gallega –casi 440.000 recogieron la Compostela, aunque se presume que fueron en total más de 700.000 caminantes que hicieron al menos 100 kilómetros– y que hacen del país un “gran sendero”.
Además, el presidente de la Xunta ha reivindicado propuestas como estas banderas para reconocer a quienes trabajan por un “turismo sostenible”. “Esto no va de pensar que si cuidas el medio ambiente tienes que renunciar a la actividad económica. Al contrario”, ha reflexionado Rueda.
“EL SENDERO MÁS CONOCIDO DEL MUNDO”
Por su parte, el presidente de Adeac ha explicado las dos razones para escoger Galicia y, más concretamente, Santiago para hacer la gala de entrega: porque la gallega es la comunidad “con mayor número” de banderas, con 35; y porque su capital “es la meta del posiblemente sendero más conocido del mundo”.
Y es que, durante doce siglos, “millones de personas se han dado cuenta de que, además del componente espiritual y cultural, que es irremediable, han sido capaces de conocerse de manera individual” con los caminos de Santiago y “entrar en un proceso de comunicación con los demás que es inigualable”.
Las banderas ‘Sendero Azul’ son una iniciativa que se le ocurrió al gastrónomo asturiano Carlos Guardado. Este viernes se ha subido al escenario con gran emoción para explicar que lo que quería era emular las banderas azules con las que se distinguen anualmente las playas.
Este año, además de Galicia, han recibido esta insignia decenas de itinerarios situados en Baleares, Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Andalucía y Cataluña.
- Te recomendamos -