SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves y se han reunido en la compostelana Plaza da Música para cantar a coro el ‘Grândola, Vila Morena’ y recordar así el 50 aniversario de la revolución de los Claveles de Portugal.
La iniciativa se enmarca en el programa de conmemoracioens que el Ayuntamiento de Santiago desarrolla como homenaje al aniversario de la revuelta, movimiento pacífico que puso fin a la dictadura salazarista y la vuelta de la democracia en el país luso.
El acto ha empezado puntual, sobre todo por la amenza constante una lluvia que se dejaba sentir por momentos. Asi, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, subió al pequeño escenario montado ante el Auditorio de Galicia para presentar un acto con el que, ha señalado, se homenajea y recuerda a aquellos que lucharon “pacíficamente” por un país democrático.
Sanmartín se ha referido también a la elección del lugar para el acto, en los antiguos terrenos del pabellón del Burgo das Nacións; lugar en el que en 1972 se interpretó por primera vez la canción que acabaría convirtiéndose en el himno de la revolución.
“La libertad de los pueblos, la camaradería, la fraternidad, esa misma conexión, esas mismas vibraciones fueron las que hicieron que pudiese, en esos momentos, ser una realidad aquí el Grândola por primera vez”, ha asegurado.
Visiblemente emocionada ha dado paso a Ramón Bermejo, encargado de guiar a los participantes en la interpretación, al grito ‘Viva a Revolución dos Cravos’, ‘Viva a liberdade dos pobos’ y ‘Viva o 25 de abril sempre’.
Así, la composición de José ‘Zeca’ Afonso volvió a ser interpretada, pero esta vez por más de un centenar de personas, de todas las edades y entre las que se encontraban, entre otros, parte de la Corporación local y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López.
Con un clavel rojo en la mano y la letra impresa en una octavilla — ambos elementos repartidos por la organización –, los, por este jueves, intérpretes del himno revilucionario se han cogido del brazo para ir formando cadenas humanas y simular así el avance pacífico de los soldados portugueses aquel 25 de abril.
La lluvia respetó los escasos tres minutos de actuación, que concluyó con más de 100 claveles rojos en alto. Al arreciar el agua, los participantes se vieron obligados a resguardarse en los soportales del Auditorio de Galicia y bajo los árboles que rodean el Burgo das Nacións, donde continuaron los aplausos y los abrazos.
El programa conmemorativo continuará a las 20,30 horas en el Teatro Principal con el concierto ’50 anos de abril’, un evento promovido por la Associação José Afonso en Galiza (AJA Galiza) con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago y de la Diputación de A Coruña. El recital reúne artistas de Galicia y de la Lusofonía para celebrar la obra del Zeca y su huella en las culturas gallega y portuguesa.
- Te recomendamos -