Inicio Galicia Los trabajadores del sector alimentario se han congregado en Lugo para protestar...

Los trabajadores del sector alimentario se han congregado en Lugo para protestar por la necesidad de un convenio justo que incluya un aumento salarial justo

0

La marcha precede a la huelga convocada el próximo viernes 23 de junio

LUGO, 18 (EUROPA PRESS)

Cientos de trabajadores del comercio de alimentación se han manifestado este domingo por las calles de Lugo para reclamar un convenio digno con “subidas salariales justas”.

El personal ha denunciado que el convenio provincial es de los más escasos de la comunidad y, “mientras grandes empresas del sector están batiendo todos sus records de ganancias, la mayoría de los trabajadores apenas cobran el salario mínimo interprofesional”.

Según ha trasladado el sindicato CIG, la marcha salió poco después del mediodía frente al supermercado Froiz de la calle Montero Ríos, pasó por el Gadis de la calle Quiroga Ballesteros y finalizó delante de la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo, en la Praza de Santo Domingo.

Con este recorrido, los organizadores pretendían señalar a las dos empresas que, por número de empleados, ostentan “la representación del 100% del comercio de alimentación en la provincia”, y que por lo tanto, en su opinión, “son las responsables de querer seguir condenando al personal en esta negociación a la precariedad” y de “profundizar en las desigualdades con las condiciones salariales y laborales que existen en los convenios de las otras provincias”.

Además, como ejemplo, CIG ha señalado que las diferencias económicas entre trabajar en uno de estos supermercados en la provincia de A Coruña o en la de Lugo “llegan a los 300 euros al mes”.

HUELGA EL 23 DE JUNIO

La marcha precede a la jornada de huelga convocada para el próximo viernes 23 de junio, coincidiendo con la celebración del Arde Lucus, una de las fechas de mayor afluencia de gente en la capital lucense.

El secretario comarcal de CIG-Servizos, Xoán Díaz, ha asegurado que los incrementos económicos ofertados por la patronal “no igualan siquiera el IPC” y dejan “a la mayoría del personal con sueldos al límite del SMI, no se contempla una cláusula de revisión salarial al IPC con carácter retroactivo, ni el complemento del 100% en las bajas”, entre otras cosas.

Por eso, cree que es el momento de demostrarle a la patronal que el sector está “harto de tanta precariedad” y que está en disposición de pelear para conseguir un convenio digno, “con salarios justos y mejoras reales en las condiciones de trabajo”.


- Te recomendamos -