
Sanidade cree que “se consolida la tendencia decreciente” después de fechas en las que varias áreas detectaron con una presión inusual
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Los principales medidores de la ola de la gripe en Galicia volvieron la semana pasada a una tendencia descendente, después de anotar en fechas pasadas una evolución más inestable. La caída ha sido especialmente acusada en los ingresos, que en el último mes habían anotado los valores máximos de la temporada.
Así lo recoge el informe dado a conocer este jueves por la Dirección Xeral de Saúde Pública, referido a la semana 12 del año: entre el lunes 17 y el domingo 23 de marzo. La previsión de la Consellería de Sanidade es que la tendencia de la gripe se “consolide” a la baja, pero el sistema de vigilancia continuará activado.
En lo que respecta a los ingresos con gripe, la semana pasada descendieron un 20% con respecto a la anterior, lo que supone que hubo 206 hospitalizaciones. En total, en lo que va de temporada, se notificaron 2.887 ingresos, la mayoría (2.478) con el virus de tipo A.
En términos relativos, los ingresos se redujeron a 7,6 por cada 100.000 habitantes. Esta disminución llega después de que, durante un mes, la tasa se mantuviese por encima de los 9 por cada 100.000, anotando los valores máximos de toda la temporada, aunque lejos del pico de los años anteriores.
Por grupos de edad, las hospitalizaciones han bajado en todos ellos con una excepción, que son los niños de 0 a 4 años, donde se han quintuplicado hasta los 6,5 por cada 100.000 habitantes. Con todo, la tasa máxima la mantienen los mayores de 80 años, con 45,6 ingresos por cada 100.000.
Por áreas sanitarias, esta bajada se replica en todas ellas, con las de Lugo-A Mariña-Monforte (13,2 por cada 100.000) y la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras (13,1 por cada 100.000) como las más altas.
En cuanto a las consultas en atención primaria por gripe, también anotó un descenso, en este caso de un 14%, hasta las 38,6 por cada 100.000. En las últimas semanas, los valores ya eran más bajos que al comienzo del invierno.
El descenso se repite para todos los grupos de edad, aunque los más pequeños son los que van más al médico por gripe, con una tasa de 64,5 consultas por cada 100.000 habitantes. Ocurrió lo mismo en la totalidad de las áreas sanitarias, que se situaron entre la tasa de 9,2 de Ferrol y la de 45 de Ourense.
VENTAS EN FARMACIAS
Mientras tanto, las ventas en la red de farmacias centinela vuelven a caer tanto en los test de antígenos (428) como en los antigripales (839), después de semanas en las que se situaban en niveles de enero.
Asimismo, la positividad de las pruebas realizadas para el virus de tipo A volvió a bajar, hasta el 17,5%, mientras que para el tipo B se mantuvo en un escaso 0,8%. Para todos los tipos de gripe, cayeron al 18,3%.
El informe de Saúde Pública también incluye cifras sobre la situación de otras infecciones respiratorias. En el caso de la covid, aumentaron ligeramente las consultas y los ingresos se mantuvieron estables –solo 16 en una semana–, si bien los datos del virus respiratorio sincitial (VRS) siguen en descenso.
PRESIÓN ASISTENCIAL
A medida que pasan las semanas, se confirma que la temporada de gripe 2024/25 no tuvo un pico abrupto en el que se disparase la incidencia, sino que se produjo una situación conocida como ‘de meseta’, en la que la subida se prolonga durante un tiempo.
Este comportamiento inusual, tal y como en los últimos meses apuntaron diferentes responsables de la Consellería de Sanidade, hace que, a punto de comenzar el mes de abril, los datos de consultas y de ingresos por gripe se mantengan altos con respecto a la misma época de años anteriores.
Esto, según fuentes de las distintas áreas sanitarias consultadas por Europa Press, provoca momentos puntuales de tensión en urgencias y en las hospitalizaciones de forma casi generalizada en todas ellas, con la excepción de Lugo, donde están en niveles normales.
Entre las que todavía notan la presión está el área de Pontevedra-O Salnés, cuyo gerente, José Flores, reconocía este miércoles que la ocupación en los tres hospitales que gestiona se estaba acercando al 100% en los últimos días y que llevan meses “por encima del 80%”. Con todo, negaba que hubiese “riesgo de colapso” porque aún había capacidad para instalar más camas, de ser necesario.
- Te recomendamos -