OURENSE, 16DEC. (EUROPA PRESS)
La variante exterior del AVE en Ourense tendrá terminados sus dos primeros tramos en el año 2024, según ha avanzado este viernes la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.
La responsable del Ministerio de Transportes ha visitado las obras del túnel de Rante, en el municipio ourensano de San Cibrao de Viñas, que forman parte de la variante exterior del AVE en la capital provincial.
La inversión en estas obras supera los 100 millones de euros y, gracias a ellas, “se recortará en 5 minutos” el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense “para 2024”, aunque posteriormente habrá que completar la estructura con actuaciones como la superestructura de la vía, la señalización y la electrificación.
“Este trazado nos parece fundamental”, ha aseverado la secretaria de Estado, que ha hecho hincapié en que se trata de la “entrada del AVE a Galicia en términos de viajeros” y que, además, “va más allá de la reducción del tiempo de viaje” porque cobra importancia a la hora de la “gestión de las incidencias”.
Así, ha dicho que una vía única, como es la línea de alta velocidad Madrid-Ourense, es “mucho más difícil” a la hora de gestionar cuando existen incidencias en varios trenes al tratarse de “una doble vía electrificada”, por lo que ha resaltado la importancia “técnica” de esta actuación.
En este sentido, ha confirmado que el plazo de finalización está en el horizonte es el año 2024, aunque después faltarán otros tres tramos para completar los 18 kilómetros de la variante.
La construcción de la plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense se realiza actualmente en dos tramos, Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Seixalbo. Los otros tres tramos que forman parte de la variante son Seixalbo-Seixalbo, Seixalbo-Túnel de Montealegre y el Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.
Así pues, por el momento avanzan las obras en los primeros ocho kilómetros de trazado que corresponden a 5,6 kilómetros entre Taboadela y Rante y 2,3 desde Rante a Seixalbo. “Estas obras de gran complejidad se están exportando al resto del mundo, y eso es digno de señalar y de felicitar”, ha concluido Pardo de Vera.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
En cuanto a las características técnicas, el encargado de exponerlas ha sido el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, que ha explicado que el túnel de Rante se hará con un diseño para doble vía electrificada de ancho estándar, en ancho de plataforma de 13,6 centímetros y eje de 4,30 centímetros.
Así, ha señalado como “estructura singular” del trazado este túnel que, ha explicado, será un monotubo para vía doble de 3,410 metros de longitud y 85 metros cuadrados de sección, con tres salidas intermedias de emergencia, obligatorias, con salida directa al exterior.
Además, otras estructuras incluidas en el tramo son tres viaductos sobre el río Taboadela, el río Mesón de Calvos y el de Regueiro de San Benito, así como dos pasos inferiores. Asimismo, la nueva plataforma discurrirá por encima del túnel de Áspera, de la línea convencional Zamora-Ourense para evitar afecciones sobre el terreno.
También se empleará otro viaducto para salvar la carretera OU-105 y se ejecutará un viaducto de 30 metros, de un solo vano, para solucionar el cruce a distinto nivel con la carretera entre Bemposta y la N-525 que ejecuta la Xunta de Galicia.
INTERMODAL
Por otra parte, Pardo de Vera ha dado un menor plazo a la licitación de la estación intermodal de Ourense, la última de las ciudades gallegas en inaugurarse.
“Se ha acabado el proyecto y una vez hechas la supervisión pasará a la fase de contratación, esperamos que cuando la pase se licite la obra, no pasará más allá del primer trimestre del 2023”, ha apuntado.
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