SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
El proyecto de ley de presupuestos de la Xunta para 2023 encara el próximo lunes el primer debate plenario, con la presentación de sendas enmiendas de todalidad y de devolución de los grupos de la oposición –BNG y PSdeG– que, no obstante, no prosperarán debido al rechazo de la mayoría del PPdeG, que está “francamente orgullo” de las cuentas que ha presentado el Ejecutivo, en palabras del viceportavoz Alberto Pazos Couñago.
En general, las cuentas de la Xunta para 2023 crecen un 8,5% y alcanzan los 12.620 millones de euros, lo que supone un incremento en casi 1.000 millones (993) respecto de las cuentas vigentes.
Así, los presupuestos gallegos salvarán el lunes las trabas de la oposición y arrancan un mes de negociaciones en el que se abordarán las enmiendas parciales de los grupos –cuyo plazo vence este jueves a final de la tarde–, más allá de la enmienda transversal, que es la que moviliza partidas desde cualquier punto de los presupuestos al capítulo que se quiera y que tampoco prosperará.
Pazo Couñago ha incidido en que estas cuentas contemplan “más de 9.000 millones de euros sociales” y que refuerzan el apoyo a las familias, el ahorro energético, la dinamización económica y la lucha contra el cambio climático, entre otras cuestiones.
De la mano de este proyecto de ley camina el proyecto de medidas fiscales y administrativas, también conocida como “ley de acompañamiento”. En contra de esta ley, los grupos de la oposición han presentado sendas enmiendas de devolución por expresar su desacuerdo con una normativa que modificará más de una treintena de leyes vigentes, en algunos casos, como lamentó este el portavoz socialista, Luis Álvarez, que ya fueron ‘retocadas’ en casi o más de diez veces.
Precisamente, está previsto que el PPdeG incluya en las enmiendas a la ley de acompañamiento que introdujo la Xunta una nueva modificación del 15 por ciento en el recibo de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), después de que se suprimiese la bonificación que había actualmente y ante las críticas por la “subida” del recibo de la luz.
En este sentido, el PSdeG ha presentado una proposición no de ley para el pleno ordinario de la semana que viene, con motivo de la “trayectoria errática” de las bonificaciones de Sogama, de forma que, con independencia de lo que presenten los populares, se “mantenga” la que existe actualmente y que beneficia a más de cien ayuntamientos.
OTROS TEXTOS LEGISLATIVOS
El lunes será tiempo, pues, para un pleno extraordinario vinculado con las cuentas y su aplicación de año que viene, y el martes le seguirá uno ordinario, en el que quedará aprobada la actualización salarial para los empleados públicos de la Comunidad gallega, en un 1,5 por ciento más con efectos retroactivos a enero de este año.
Además, en este mismo pleno se debatirá una iniciativa legislativa popular relativa a la protección de los montes comunales, tras superar los trámites previos necesarios, como la recogida de firmas ciudadana, para su toma en consideración.
La iniciativa, presentada por la Organización de Comunidades de Montes explicó en su día que esta iniciativa tenía como objetivo “contrarrestar” los cambios normativos del PP para “privatizar” los montes vecinales con el fin “de entregarlos a las empresas forestales y madereras”.
- Te recomendamos -