El conselleiro de Facenda justifica el ‘no’ a la oposición al no poder “renunciar” a su modelo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Los presupuestos de la Xunta para 2023 continúan su tramitación parlamentaria tras el voto en contra del grupo mayoritario del PPdeG de las enmiendas parciales que plantearon en el pleno los grupos de la oposición, BNG y PSdeG.
En un debate y votación previos, también este lunes, el proyecto de ley ya había superado las enmiendas a la totalidad que solicitaban su devolución en la Cámara autonómica.
De este modo, el trámite de las cuentas en el Parlamento prosigue. Está previsto que los próximos martes 29 y miércoles 30 de noviembre se elabore el informe de la ponencia, los días 7, 9 y 12 de diciembre se reservan para el dictamen de la comisión y el 20 volverá a haber pleno de presupuestos.
Los presupuestos para el año que viene ascienden a 12.620 millones de euros, por lo que el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha reiterado que son “los más altos de la historia” de la comunidad gallega.
También ha defendido su carácter “social” y el “modelo” de fiscalidad y medidas concretas como la rebaja del impuesto de patrimonio, mientras la oposición los ha tildado de “insolidarios” y ha considerado que “no son los que Galicia necesita” para hacer frente a la crisis de precios.
Por lo demás, ha justificado el voto en contra de las enmiendas parciales de la oposición al no poder “renunciar” a un modelo presupuestario propio.
“VERGONZOSO RESULTADO” Y “ATRACO A MANO ARMADA”
En el debate de las enmiendas parciales, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha tildado de “vergonzoso resultado” el de políticas de la Xunta como las destinadas a favorecer el acceso a la vivienda, y también ha criticado las relativas a empleo. Todo ello redunda, según ha dicho, en la actual “sangría demográfica”.
Por parte del Bloque, Noa Presas ha reprendido a los populares ya que a su juicio “ahora intentan aprovechar otra crisis para hurtar derechos mientras favorecen a una minoría”, por el “pelotazo fiscal”, que también ha denominado “atraco a mano armada”.
“NO ES EL MOMENTO DE SUBIR IMPUESTOS”
Mientras, el conselleiro ha utilizado una de sus intervenciones para responder algunos de los puntos incorporados por estas dos portavoces. A las dos les ha contestado que la Xunta considera “que no es el momento de subir los impuestos a los gallegos”, de ahí las “medidas de alivio fiscal” adoptadas.
Además, les ha criticado que propongan nuevas figuras impositivas “a la ligera”, algunas sin “respaldo” legal, otras, según ha señalado, sin memoria o sin tener en cuenta “la naturaleza” del gravamen.
A mayores, ha asegurado que van 77 millones de “ahorro acumulado” en gasto en personal eventual y altos cargos en lo que va de gobiernos del PP desde el bipartito, que fue “el más caro” y “con más asesores de la historia de Galicia”, y también ha afirmado que se redujo el destinado a publicidad y propaganda.
La popular Paula Prado, mientras, ha afeado “unas enmiendas que ni ustedes mismos se pueden creer” y les ha reprochado “eliminar partidas –en sus enmiendas– destinadas a funcionamiento básico de las consellerías”.
- Te recomendamos -