Inicio Galicia A Coruña Los médicos gallegos no aceptan la propuesta de estatuto marco por considerar...

Los médicos gallegos no aceptan la propuesta de estatuto marco por considerar que disminuye su importancia en el sistema de salud

0

Piden incluir a los colegios en la negociación y rechazan la exclusividad de jefes de servicio y MIR que acaban su formación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consello Galego de Colexios Médicos rechaza la propuesta de reforma del estatuto marco del personal del Sistema Nacional de Salud que planteó la semana pasada a los sindicatos el Gobierno central, porque “no hace más que desmerecer el papel esencial” que ejerce su profesión en la sanidad pública y es “un ataque frontal incuestionable a los derechos fundamentales” del colectivo.

Con estas palabras se pronuncia el presidente del Consello Galego y del colegio provincial de Lugo, Eduardo Iglesias, a través de un comunicado en el que desgrana su postura en los cuatro puntos principales que, a su juicio, “chocan con los intereses” de la profesión.

Primeramente, en referencia a la medida de retener en el sector público a los MIR cuando acaban su formación, Iglesias denuncia “la restricción de la libertad de los médicos al finalizar su especialización”.

Leer más:  El HM Rosaleda es el primer hospital privado de Galicia en adquirir el robot de prótesis de rodilla MAKO

“Sin lugar a dudas, podría motivar una fuga de trabajadores altamente cualificados y en unos años clave de su carrera hacia otros países menos restrictivos o que respeten más la libertad personal y profesional”, advierte.

Tampoco concuerda con la propuesta de prohibir que los jefes de servicio no puedan ejercer en la sanidad privada, porque es una “limitación de su capacidad de ejercicio profesional”, porque es “una piedra más en el camino” en un colectivo que ya asume “una carga de responsabilidad enorme”.

RECLAMA EL GRUPO A1+

Asimismo, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos tacha de “falta de empatía evidente hacia el colectivo” que el Gobierno siga sin crear el grupo de empleo público ‘A1+’ para ellos: “Ha optado por denegarnos una vez más una calificación profesional que estaría acorde a los deberes y obligaciones que afrontamos de manera diaria como principales responsables del diagnóstico, tratamiento o rehabilitación del paciente, entre otras muchas funciones”.

A esto ha sumado otras medidas “contrarias a los derechos laborales”, como “el hecho de no reconocer las horas de guardia trabajadas a efectos de jubilación” o “la eliminación de las horas de descanso que sí se le reconocen al resto de trabajadores en España”.

Leer más:  La Xunta critica al Ministerio por no poder contar con nuevas unidades judiciales en Galicia este año y insta a su creación

Además, pese a que el Ministerio negocia este asunto con los sindicatos, Eduardo Iglesias reclama que se siente con los colegios médicos “a negociar” el estatuto marco para reforzar la sanidad pública “de la mano de unas medidas que respeten y valoren al conjunto” de los profesionales.


- Te recomendamos -