
La última de marzo se convierte en una jornada de contrastes: otras localidades marcan temperaturas negativas de madrugada
OURENSE, 31 (EUROPA PRESS)
La provincia de Ourense ha cerrado marzo marcando en sus termómetros los máximos de temperatura estatales de este lunes, alcanzando los 30 grados en Leiro y en la capital, lo que ha animado a personas a bañarse en el río y los espacios termales con los que cuenta este punto de interior.
Los bañistas reconocen no recordar tiempos recientes en los que el calor hubiese llegado tan pronto en el año y algunos han calificado incluso este rango de temperaturas de “paranormal”.
Según los datos de Meteogalicia, el máximo autonómico se ha alcanzado en el municipio ourensano de Leiro, donde el termómetro ha marcado 30,8 grados a las 17:10. La siguiente temperatura más alta la ha registrado la ciudad de Ourense, en la que a las 16.50 ha llegado a las 29,7 grados.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) –con menos puntos de registro– ha apuntado el máximo estatal del 31 de marzo en su estación de Ourense, que ha marcado 30 grados.
En la urbe, algunos han decidido pasar la tarde de este caluroso lunes en las termas de Outariz y Burga de Canedo, único espacio de este tipo abierto al público durante esta jornada. Para muchos de los bañistas entrevistados por Europa Press, el de este lunes era el primer baño del año.
“El año pasado el primer baño me lo di dos meses después. Son algo paranormal estas temperaturas”, explica David Corcoba, que se ha desplazado hasta el espacio termal “para pasar el rato con el calor que hace”.
“Estamos en marzo y parece que estamos en pleno verano. Desde hace un año o dos, el calor ya empieza muy pronto”, comenta otra bañista que coincide con el anterior. “En la vida. En Semana Santa alguna vez sí, pero en marzo no”, añade por su parte Borja Pérez.
Debido a esta excepcionalidad, las posibilidades de baño a estas alturas del año son limitadas para los ourensanos. “Es complicado ahora encontrar un sitio donde te puedas bañar porque, por ejemplo, la gente tampoco ha abierto sus piscinas privadas”, expresa Corcoba. Esto lleva a que en ocasiones se empleen los espacios termales aún cuando estos están clausurados. Eso sí, “el río está siempre abierto”.
Algunos de los bañistas se han desplazado desde fuera de la ciudad. Es el caso de la portuguesa Antonia López, que se ha acercado a Ourense por primera vez. “Escuché hablar muy bien de esta localidad y tenía curiosidad de conocerla”, ha asegurado.
MÁXIMAS
Tras Leiro y la capital, otros puntos de la provincia y del sur de la de Lugo han anotado valores superiores a los 30 grados en la jornada de este lunes.
Por ejemplo, la estación de Meteogalicia en Remuíño, en Arnoia (Ourense), ha marcado 30,7 grados a las 18.40 de la tarde, mientras que la de San Clodio, en Ribas de Sil (Lugo), ha alcanzado los 30,1 a las 17.40 horas.
En otras provincias, las máximas han subido hasta valores cercanos a los 30 grados, como en los ayuntamientos pontevedreses de Salvaterra do Miño (27,5) y Mondariz (27,1).
TAMBIÉN MÍNIMAS NEGATIVAS
Las temperaturas registradas este lunes también llaman la atención si se considera que por la mañana, entre las 8.00 y las 9.00, las mínimas eran negativas en algunas zonas altas.
En Calvos de Randín (Ourense), hizo -1,4 grados, mientras que en Lalín (Pontevedra) había 0 grados. Del mismo modo, en Baltar (Ourense), los medidores marcaron 0,2 y en Verín (Ourense) hizo 0,9 grados.
- Te recomendamos -