VIGO, 10 (EUROPA PRESS)
El juzgado de instrucción 4 de Vigo ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los 3 ciudadanos belgas y seis albaneses detenidos en la ciudad el pasado miércoles por su presunta vinculación con una partida de 1.100 kilos de cocaína localizada en el interior de un contenedor que llegó al puerto de Vigo.
Los nueve procesados están investigados por un supuesto delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y en el seno de una organización criminal, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El juzgado mantiene la causa declarada secreta, por lo que no han trascendido demasiados detalles sobre la investigación, y los encausados se han acogido a su derecho a no declarar.
El contenedor fue interceptado en el puerto olívico, a donde llegó a bordo del buque ‘Cape Citius’, de bandera chipriota, procedente de Ecuador, y la organización criminal había utilizado el método del ‘gancho ciego’, un sistema habitual de las redes de narcotráfico para transportar estupefacientes en medio de mercancía legal, sin que ni los remitentes ni los destinatarios de dicha mercancía conozcan la existencia de la droga.
Fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que las detenciones se produjeron en el marco de una ‘entrega controlada’, y que los detenidos en este operativo, llevado a cabo por Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, no llegaron a tener contacto con la sustancia estupefaciente que, supuestamente, iban a recoger en el puerto.
El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, señalaba en las últimas horas que la investigación trata de confirmar si este cargamento de droga está relacionado con algunas de las últimas aprehensiones de cocaína.
Así, en la víspera de la pasada Nochebuena, la Policía Nacional de Ecuador decomisó en el puerto de Guayaquil un cargamento de más de 1.200 kilos de cocaína en un contenedor que transportaba latas de atún, y que tenía como destino del puerto de Vigo. En una inspección de pre-embarque, las autoridades localizaron en el contenedor 23 bultos de plástico negro, que contenían 1.264 paquetes de cocaína.
A principios de diciembre, fueron localizados también en un contenedor de un barco que llegó al puerto de Vigo, el ‘Izmit Express’, otros 500 kilos de cocaína, que se sumaron a otros 23 kilos localizados por el propio capitán en las bodegas del navío un par de semanas antes. El barco procedía de Cartagena de Indias (Colombia).
- Te recomendamos -