Reivindica que el PSOE “ataja” la corrupción en sus filas porque le “repugna” mientras el PP “convive con ella”
BOIRO (A CORUÑA), 3 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha reivindicado este viernes cómo actúa su partido frente a la corrupción y ha situado en el polo opuesto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la formación popular preguntando “qué pasa” con la senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y con el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, después de trascender que Alberto Casero renuncia a su escaño después de ser procesado por el Tribunal Supremo.
Así se ha pronunciado en un acto en Boiro (A Coruña), después de hacerse público que Casero comunicó a la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que renuncia a su escaño en el Congreso “para evitar cualquier daño que su situación pueda producir al partido”. El parlamentario ya había solicitado la suspensión de militancia tras el paso del Supremo de procesarle por prevaricación y malversación.
En concreto, el magistrado instructor del Tribunal Supremo Andrés Palomo ha acordado procesar a Casero por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a cinco contratos que firmó cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres) en 2017 y 2018 sin sujetarse a los procedimientos administrativos legalmente establecidos.
En declaraciones a los medios, López ha contrastado los dos proyectos de PSOE y PP, que ha identificado, respectivamente, con la apuesta por lo social y “medidas para ayudar a la ciudadanía, y con un modelo, el ‘popular’, asentado “en los recortes en derechos y libertades, que supone un retroceso para todos”. Pero también ha hecho hincapié en que populares y socialistas representan “dos maneras” distintas de enfrentarse a la corrupción.
“Cuando tuvimos noticia de que en el seno del PSOE alguien podría haberse deslizado por la pendiente de la corrupción actuamos rápidamente, le expulsamos del partido y entregó su acta”, ha reivindicado, antes de incidir en que “hoy” Casero “ha hecho lo mismo”, pero preguntando al tiempo “qué pasa” con otros dirigentes envueltos en la polémica como la alcaldesa de Marbella o el presidente del Consell Insular de Ibiza.
“¿Qué pasa con el caso más grave del uso de instrumentos del Estado para tapar la corrupción de su partido”, ha inquerido a Feijóo, en relación a la Kitchen, antes de recalcar: “Hay dos formas de actuar: la del PSOE atajando la corrupción y expulsándola de sus filas, y la de Feijóo y el PP protegiéndola, amparándola y teniendo connivencia con ella”.
“PRIMERO QUE LA PRESENTEN, LUEGO HABLAMOS”
“Creo que no hay nadie libre de tener a alguien corrupto en sus filas. La diferencia está en cómo se reacciona. Nosotros con la expulsión tajante, porque nada nos produce más repugnancia. Otros lo que hacen es convivir con ella”, ha zanjado.
Finalmente, preguntado acerca de cuál será la postura del PSOE en relación a la petición de algunos grupos de que se cree una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el ‘caso Mediador’, ha replicado: “Primero, que la presenten, y luego hablamos”.
- Te recomendamos -