Inicio Galicia A Coruña Las oficinas de la Xunta que mantienen cita previa obligatoria como sistema...

Las oficinas de la Xunta que mantienen cita previa obligatoria como sistema único la suprimirán “de inmediato”

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado que la Administración gallega prevé que las “pocas” oficinas que aún mantienen el sistema de pedir cita previa obligatoria como única opción cambien el modelo “en muy poco tiempo, de inmediato”, de forma que si algún ciudadano llega sin haberlo solicitado antes también sea atendido.

Así lo ha confirmado, a preguntas de los medios, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Una intervención en la que ha concretado que, en todo caso, la Administración autonómica mantiene esta modalidad de forma exclusiva “en muy pocos registros”. “Es algo absolutamente residual”, ha apostillado.

Rueda ha recordado que la cita previa fue una medida que se empleó “con toda la intensidad” durante la pandemia, pero considera que, aunque puede ser un sistema útil para organizar el trabajo e incluso para la propia “planificación” del ciudadano, hay que velar por que si alguien acude sin haberlo solicitado y hay margen pueda ser atendido.

“No puede ser un sistema exclusivo”, ha sentenciado, antes de añadir que, en consecuencia, la Xunta pretende eliminar la cita previa obligatoria en modalidad única e implantará que esta “conviva” con la posibilidad de atender a quienes se presenten en las oficinas administrativas de la Administración gallega sin haberlo solicitado.

“Esto se va a instaurar en muy poco tiempo”, ha garantizado, y ha puesto como ejemplo los registros de los servicios de empleo autonómicos que comparten espacio, en las ciudades, con los estatales. En este sentido, ha manifestado que espera que, una vez que la Xunta dé el paso, cunda el ejemplo “en otras administraciones”.

“Hicimos un repaso y hablamos de pocas oficinas de la Administración gallega, pero vamos a afinar más para garantizar una buena atención”, ha zanjado.


- Te recomendamos -