A CORUÑA, 21 (EUROPA PRESS)
Las precipitaciones y las temperaturas altas serán la tónica que marcarán estas Navidades en Galicia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para la semana que viene, se estima que haya temperaturas normales y precipitaciones “algo por debajo de los valores normales”.
Así lo ha apuntado el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, en la presentación del balance de estos meses y la previsión para enero, febrero y marzo, en la que ha aludido a la previsión de una temperatura “algo más cálida de las normales” y con precipitaciones que pueden ser “en valores normales para este trimestre”.
Lo ha hecho después de explicar que octubre ha sido “el tercero más cálido de la serie histórica”, a lo que ha seguido un noviembre “no tan cálido” pero con temperaturas que en municipios como en Ribadeo supusieron alcanzar los 24 grados algún día. La mínima estuvo en Xinzo de Limia (Ourense), con 2,9 grados bajo cero.
“Ha sido un octubre húmedo y muy cálido”, ha resumido Infante, quien ha añadido que en cuanto a precipitaciones hubo “casi un 25% más de lo que es normal”. En cuanto a diciembre, ha indicado que ha sido “lluvioso”, aunque con temperaturas “altas para esta época del año”.
Sobre el balance de este año, lo ha situado entre los años “más cálidos” a nivel mundial, un dato que ha asociado con el cambio climático, mientras que en el caso de Galicia ha apuntado que “probablemente acabe siendo el año más cálido de la serie histórica”.
De cara a las fechas entre el viernes y el domingo, ha aludido a la llegada de otra borrasca por lo que se esperan chuvascos, principalmente el domingo.
Para la próxima semana, ha precisado que hay “incertidumbre” por la entrada de borrascas. No obstante, ha apuntado a que “parece que hay más influencia anticiclónica en la última semana del año”.
- Te recomendamos -