La cúpula provincial del PP coruñés citará y escuchará a sus concejales la semana próxima, antes de tomar una decisión
A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)
Las direcciones del PP gallego y del PSdeG han manifestado, a través de pronunciamientos de sendas cúpulas provinciales, que desautorizan la moción de censura presentada por PSOE, PP y Alternativa dos Veciños para arrebatar el bastón de mando al alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, de Sadamaioría. Los socialistas, además, avanzan medidas disciplinarias si sus ediles siguen adelante.
Los impulsores de la moción tienen mayoría al contar con el apoyo de los ediles de Alternativa, que formaron en su día el tripartito de Sada junto a los cuatro ediles de Sadamaioría y los dos del BNG. En todo caso, en los últimos plenos, la portavoz de Alternativa había dado por roto el pacto y había apuntado a una posible iniciativa censora debido a las discrepancias con el regidor.
El Bloque ha emitido un comunicado en el que exige a PP, PSOE y Alternativa la desautorización de la moción y que, “con carácter inmediato”, los partidos implicados declaren tránsfugas a sus representantes, como “único modo verificable de constatar su oposición” a la iniciativa anunciada.
“Sorprendido” por la “deriva” de Alternativa, el BNG se reivindica como una fuerza política “seria y rigurosa” y esgrime que, “pase lo que pase”, sus concejalas Laura Rodríguez y Sara Arroxo seguirán desarrollando sus funciones de gobierno “sin desatender ni un minuto las necesidades” del Ayuntamiento.
“Con total modestia y humildad, en el Bloque apostamos por la constancia y el esfuerzo en el trabajo político y social como el mejor modo de servir a los vecinos de Sada, fuera de conspiraciones de salón, que en nada benefician a las demandas reales de la sociedad sadense”, concluye.
POSIBLE EXPULSIÓN
Por su parte, el PSOE provincial de A Coruña ha anunciado que desautoriza la moción y ha anunciado medidas disciplinarias contra los ediles que la firmen.
“La dirección provincial socialista desconocía esta moción de censura, una iniciativa que ni respalda ni aprueba”, traslada, en un comunicado.
Asimismo, ratifica que se tomarán medidas disciplinarias contra los ediles que suscriban la moción y que, si siguen adelante, serán expulsados del partido.
NUEVA GESTORA DEL PP DE SADA
También el PP provincial ha emitido un comunicado en el que recalca que no ha autorizado la moción que secundan sus cinco ediles de la Corporación de Sada. “A seis meses de la celebración de las elecciones municipales, el PP considera que no es el momento de presentar dicha moción”, traslada.
Aún entendiendo que “existen motivos más que suficientes para censurar al regidor”, Benito Portela, “por su falta de gestión y su incapacidad para sacar adelante asuntos de vital importancia para el Ayuntamiento, los populares creen que son los vecinos los que deben “censurar” la labor del gobierno local en mayo de 2023.
“El PP trabaja ya en el futuro de Sada. Prueba de ello es la nueva gestora local aprobada este jueves, conformada por casi medio centenar de personas, dispuesta a aglutinar a todos aquellos vecinos que quieran aportar ideas y propuestas que permitan conformar un equipo unido y capaz de afrontar la cita con las urnas con el objetivo de ser la lista más votada en el municipio”, agrega el comunicado.
Más allá, acerca de si los ediles serán expulsados, fuentes del PP provincial han trasladado que serán citados y escuchados la próxima semana, antes de tomar una decisión.
- Te recomendamos -