Inicio Galicia A Coruña Las ciudades gallegas congelan sus tasas para evitar una mayor carga fiscal...

Las ciudades gallegas congelan sus tasas para evitar una mayor carga fiscal a la ciudadanía ante el aumento de precios

0

El año arranca con una subida del 8,5% de las pensiones contributivas y un alza del 4% de los peajes de la AP-9 y la AP-53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

Las siete grandes ciudades de Galicia congelan sus tasas al inicio de este año 2023 para evitar una mayor carga fiscal a la ciudadanía ante el aumento generalizado de precios.

Así lo señalan fuentes municipales consultadas por Europa Press, que, al margen de un par de actualizaciones de costes, apuntan además a algún descuento “extra”.

En concreto, las únicas actualizaciones de las que dan cuenta son dos en Lugo, cuyo ayuntamiento puso al día este año los estudios de costes de las tasas que regulan la ocupación de vía pública y los vados.

Esas dos tasas, por tanto, actualizan sus importes en la ciudad de la Muralla en 2023, dentro del proyecto de modificación de las ordenanzas municipales.

Las restantes tasas permanecen congeladas, “teniendo en cuenta el complejo contexto social” tras la pandemia sanitaria y las consecuencias económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania, destacan fuentes del consistorio.

Mientras, en A Coruña se localiza ese “descuento extra municipal”, correspondiente al bus universitario, que contará, en concreto, con una rebaja del 60%. Por lo demás, se congelan todos los precios y tasa municipales.

En el caso de Pontevedra, lo mismo: los precios y las tasas de este municipio quedan congeladas y no experimentan ni la actualización en función de la variación del índice de precios de consumo (IPC), en niveles históricos desde hace meses.

Cuatro años con tasas y precios públicos congelados lleva Vigo, mientras que en Santiago la variación será, del mismo modo, del 0%, esto es, los valores permanecerán congelados.

Tampoco Ferrol incrementa precios y tasas ni en Ourense se ha aprobado ninguna ordenanza nueva que implique variación de precios para el año que comienza este domingo.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

PENSIONES, LUZ, GAS Y BUTANO

Mientras, 2023 arranca con un incremento de las pensiones contributivas del 8,5%, que fue lo aprobado el martes por el Consejo de Ministros.

En esa misma reunión, el Gobierno también aprobó una prórroga de seis meses en las rebajas fiscales aplicadas a la factura de la luz y del gas que expiraban el 31 de diciembre de este año, así como la congelación del precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros.

La subida de las pensiones va acorde a lo que establecen los Presupuestos Generales del Estado para el nuevo año y en virtud de la fórmula de revalorización establecida en la primera pata de la reforma de las pensiones, en vigor desde pasado 1 de enero de 2022.

PEAJES

En lo relativo a los peajes, para la AP-9, finalmente el Gobierno ha optado por mantener los aumentos extraordinarios en un 1% hasta el año 2038.

Limita al 4%, eso sí, la subida tanto el incremento para esta autopista, que conecta el eje atlántico gallego al unir Ferrol con Tui, como para la AP-53, que va de Santiago a Dozón.

Por su parte, la Xunta modificó el convenio con la concesionaria de las autopistas autonómicas para congelar los peajes y seguir bonificándolos en 2023.

INMOBILIARIO

En lo relativo al sector inmobiliario, los portales no auguran grandes correcciones en los precios de la vivienda ante la elevada demanda para adquisición y la escasez de oferta.

Desde Fotocasa, su directora de Estudios y portavoz, María Matos, estima que la oferta de vivienda se ha reducido en más de un 35% con respecto al año anterior, lo que ocasiona “un gran desequilibrio entre oferta y demanda, mientras que la demanda para comprar vivienda sigue siendo muy intensa”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

De cara a 2023, Matos ve probable que se produzcan “pequeñas fluctuaciones”, al alza o a la baja, del coste de la vivienda. “Es esperable algún ajuste a partir de la mitad del año, pero alejado de grandes descensos”, concluye.

CUANTÍA DE LAS PENSIONES

Con la subida del 8,5% contemplada para 2023, las pensiones mínimas contributivas aumentarán aproximadamente entre 18 y 113 euros al mes, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales.

En concreto, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 966,19 euros al mes en 14 pagas (frente a los 890,5 euros al mes actuales); la de sin cónyuge (unidad económica unipersonal) en 783 euros (721,7 euros actualmente), y la de con cónyuge no a cargo en 743,2 euros mensuales (frente a los 685 euros actuales).

Para los jubilados con menos de 65 años, la pensión mínima con cónyuge a cargo se fija para 2023 en 905,8 euros al mes (834,9 euros actualmente); sin cónyuge en 732,6 euros mensuales (675,2 euros ahora), y con cónyuge no a cargo en 692,4 euros mensuales (638,2 euros actualmente).

Por su parte, la pensión máxima de jubilación se situará desde el 1 de enero en 3.858,8 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 2.819,2 euros al mes de este año.

Las pensiones mínimas de viudedad subirán entre 46 y 71 euros mensuales, dependiendo de las circunstancias. En concreto, la pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará en 905,8 euros mensuales, en contraste con los actuales 834,9 euros al mes.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En el caso de ser mayor de 65 años o de tener una discapacidad mayor o igual al 65% la pensión mínima de viudedad será de 783 euros mensuales, lo que supone 61,3 euros más que ahora.

Si el titular de la pensión de viudedad tiene entre 60 y 64 años, la cuantía con el nuevo año será de 732,6 euros mensuales (675,2 euros actualmente), mientras que en el caso de los beneficiarios menores de 60 años la prestación será de 593,2 euros mensuales (546,8 euros este año).

Por su parte, la pensión mínima contributiva de gran invalidez subirá desde el 1 de enero hasta los 1.449,3 euros mensuales (1.335,8 euros actualmente) si se tiene cónyuge a cargo, y ascenderá hasta los 1.174,6 euros si no se tiene cargo al cónyuge (unidad económica unipersonal), en contraste con los 1.082,6 euros al mes actuales.

La pensión mínima por incapacidad absoluta o total de los titulares con 65 años con cónyuge a cargo será el próximo año de 966,2 euros al mes, en contraste con los 890,5 euros actuales, mientras que la de quienes no tienen cónyuge a cargo (unidad económica unipersonal) será de 783 euros mensuales (721,7 euros actualmente).

En el caso de las pensiones de orfandad, el importe mínimo ascenderá desde el próximo domingo a 239,4 euros mensuales por beneficiario (ahora son 220,7 euros), mientras que si el beneficiario tiene menos de 18 años y cuenta con una discapacidad superior o igual al 65% la cuantía será de 470,9 euros mensuales, 36,9 euros más que en 2022.

La pensión mínima en favor de familiares se situará con el nuevo año en 239,4 euros mensuales, frente a los 220,7 euros actuales.


- Te recomendamos -