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La Xunta y Abanca renuevan su programa de patrocinio de equipos y destacan los logros de la colaboración entre lo público y lo privado

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Abanca prorroga otros cinco años su apoyo a este plan de Deporte Galego con una inversión de siete millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte, Diego Calvo, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, han participado este martes en la renovación del convenio para la financiación del Plan de Patrocinio de Equipos gallegos de Alta Competición, al que la entidad bancaria destinará en los próximos cinco años siete millones de euros.

Durante el acto, en el que han sido galardonados los 23 equipos que llevan participando en este plan de patrocinio desde su primera edición, en 2009, todas las partes han reivindicado los éxitos alcanzados en el ámbito deportivo gracias a la colaboración público-privada. En concreto, Abanca lleva siendo patrocinador oficial de esta iniciativa 10 de sus 16 años.

Para el presidente de la Xunta, este es un “ejemplo práctico perfecto” de una alianza y “colaboración exitosa” público-privada, que además de ayudar a la labor de los equipos de la Comunidad, contribuye a difundir la imagen y reputación de un sector con “altos beneficios” sociales y económicos para Galicia.

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Rueda ha recordado que para cuidar el talento “hacen falta recursos e inversiones”, y convenios como este “son fundamentales”, mostrando que “las empresas potentes de Galicia confían en la potencia de Galicia a través del deporte”.

En sus propias palabras, de la marca Galicia Calidade y de su proyección al mundo también forma parte el deporte, “uno de los mejores ejemplos de que aquí las cosas se hacen muy bien”, y los deportistas, acompañados por directivos y familia, cuando entrenan, compiten y ayudan a otros a superar sus límites, explotando su talento, creciendo como personas y “engrandeciendo la imagen de Galicia”.

El Gobierno gallego trabaja para impulsar el talento y fomentar la excelencia en el deporte mediante este Plan y otras medidas como el Bono Deporte, que en 2024 impulsó el deporte base con una inversión de 16 millones, o las becas y ayudas a deportistas, técnicos y árbitros. Entre otros ámbitos, ha destacado los grandes avances en materia de igualdad que se están dando gracias a estos apoyos, recordando que de los 30 equipos femeninos que había en 2009, en la primera edición de este plan, ya son 112.

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COMPROMISO EFECTIVO CON GALICIA

Por su parte, Juan Carlos Escotet ha recordado que la contribución con el deporte gallego fue “una de las primeras demostraciones del compromiso efectivo” de la entidad con Galicia, un plan de patrocinios que, ha recordado, ha beneficiado a 250 clubes de una treintena de disciplinas deportivas en su trayectoria.

“No ratificamos este convenio de forma rutinaria, estar aquí hoy es algo que nos concierne y nos importa profundamente”, ha dicho ante un Auditorio Fontán repleto de deportistas, de los que ha elogiado aspectos como el esfuerzo, la constancia, el deseo de superación o la fijación de metas, como principios en los que también cree Abanca.

En la misma línea que el presidente gallego, Diego Calvo también ha reivindicado las 16 ediciones de este plan de patrocinio, 10 de ellas de la mano de Abanca, como ejemplo “de éxito” en la “colaboración público privada en beneficio del deporte”. Con ello, ha añadido, se reivindican valores deportivos como “la unión de esfuerzos” y el “espíritu de equipo”.

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El “principal objetivo de este plan”, además del fomento del deporte en sí, ha dicho Calvo, es “difundir la imagen de Galicia y del deporte gallego en el exterior”, dado que los deportistas son “los mejores embajadores de la marca Galicia”.


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