Inicio Galicia A Coruña La Xunta transfiere 12 millones a la USC para construir la nueva...

La Xunta transfiere 12 millones a la USC para construir la nueva Facultad de Farmacia, programada para 2027

0

El Gobierno gallego ha pagado la matrícula a 9.659 universitarios hasta ahora, una cifra que subirá con aquellos que no reciban becas estatales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha aprobado este lunes una transferencia de 12 millones de euros a la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con el objetivo de que en 2025 arranquen las obras de la nueva Facultad de Farmacia y esté ya en funcionamiento en 2027.

Además, el Gobierno gallego permitirá a la universidad renegociar su deuda bancaria para que, así, pueda disponer de otros 10 millones con los que impulsar el proyecto. Por tanto, teniendo en cuenta que el montante total del proyecto son 24,5 millones, la aportación inicial de fondos propios de la USC asciende a 2,5 millones.

En concreto, los 12 millones que inyectará la Xunta se hará a través del plan de infraestructuras universitarias, a razón de 4 millones en las anualidades de 2024, 2025 y 2026. Los 4 millones que ya se destinaron a la USC en 2023 fueron a parar, fundamentalmente, a la rehabilitación de la Facultad de Química.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, el presidente, Alfonso Rueda, ha destacado que todo ello se enmarca en el impulso de la nueva ‘Cidade da Saúde’ en Santiago, un conjunto de edificios que acogerán Enfermería, Farmacia, un centro de investigación en Ciencias de la Salud y un aparcamiento.

PAGO DE LA MATRÍCULA A MÁS DE 10.000 ALUMNOS

Asimismo, la reunión del Consello lunes ha evaluado un balance de la implantación de la gratuidad de las matrículas universitarias. Hasta el momento, la Xunta ha pagado las tasas a 9.659 estudiantes de grado y otros 647 de enseñanzas artísticas.

Sin embargo, estas cifras son provisionales, a la espera de que se cierre de manera definitiva el plazo de matrícula en octubre y de que se resuelvan las convocatorias de becas del Gobierno central, entre enero y febrero.

La Xunta se haría cargo también de los alumnos que no se beneficien de estas exenciones. Por tanto, Rueda ha calculado que, en próximos meses, los alumnos cuya matrícula asumiría la Administración autonómica alcanzarán los 20.000 en total.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

En cualquier caso, la Xunta empezará a transferir a las tres universidades públicas gallegas y a los centros de enseñanzas artísticas los 5,6 millones de euros que han dejado de ingresar hasta el momento con la gratuidad.

Son 2,2 millones para la Universidade de Santiago, 1,7 para la de A Coruña (UDC) y otros 1,6 para la de Vigo (UVigo); a los que se suman más de 276.000 euros a los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores.

RED DE CENTROS REFERENTES

Por otra parte, el presidente de la Xunta ha avanzado que “en los próximos días” se publicará la convocatoria para que los colegios e institutos públicos puedan postularse para la red de centros educativos de referencia en inclusión e innovación que promueve la Administración.

Se trata de una de las medidas del Plan Mega (de Mellora Educativa de Galicia) y busca seleccionar aquellos centros que cuenten con buenas prácticas en alguno de los ocho ámbitos de actuación –igualdad, convivencia, inclusión, bienestar emocional, competencia matemática, competencia lectora, internacionalización y sostenibilidad– para que sirvan de ejemplo al conjunto del sistema.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Los colegios seleccionados contarán con apoyo específico por parte de la Consellería de Educación y tendrán una asignación económica extraordinaria por un total de 2 milllones de euros.

RED DE LABORATORIOS

En otro orden de asuntos, el Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio para poner en marcha una red de laboratorios y centros demostradores sobre ciberseguridad en aspectos relacionados con el transporte inteligente, los vehículos aéreos no tripulados y las tecnologías 5G y 6G, entre otros.

En concreto, el acuerdo lo ratificarán la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), la UVigo, el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG) y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).

Esta red forma parte del proyecto para crear un centro transregional de innovación y competencia en el ámbito de la ciberseguridad en el que, además de Galicia, participan Cataluña y la Comunidad Valenciana. De los 58 millones de presupuesto que implica, 19 millones los aporte la Comunidad gallega.


- Te recomendamos -