SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que pedirá al ministro de Transportes, Óscar Puente, que reconsidere la posibilidad de rescatar la AP-9, ya que el coste de las bonificaciones ha ascendido de 56 a 81 millones de euros para 2025.
Así lo ha trasladado este jueves a representantes del sector de mercancías, del transporte de viajeros, autónomos y empresarios en una reunión mantenida en San Caetano.
Para la conselleira, el aumento del coste de las bonificaciones “cambia los escenarios”, toda vez que en septiembre la administración autonómica encargó un estudio para valorar la transferencia y también sobre el coste de indemnización del rescate, “al que se comprometieron en campaña electoral”, que arrojaba unas cifras, según ha detallado Martínez Allegue, “de 2.300 millones de euros en el horizonte más gravoso”.
“Partíamos de un coste de indemnización de bonificaciones de 56 millones de euros para la anualidad de 2025 y vemos, por datos del Ministerio de Transportes, que ese coste de las bonificaciones no son 56 millones de euros, sino que son 81 millones de euros”, ha explicado.
Ante este escenario, Martínez Allegue pide tener en cuenta que el coste de las bonificaciones hasta el final de la concesión y la indemnización de rescate “arroja cifras muy similares”, cercanas, ha añadido, “a esos 2.300 millones de euros”.
Por eso, ha comunicado que entre este jueves y el viernes se dirigirá al ministro Óscar Puente para trasladarle que “reconsidere la posibilidad de rescate”, una vez que “el escenario ha cambiado”. “El coste de las bonificaciones le supone al Estado una cifra muy similar al coste de esa indemnización y rescate con la consecuente gratuidad de esta infraestructura que vertebra nuestro territorio”, ha insistido.
En todo caso, ha reiterado que trasladará la petición de transferencia, pedida por unanimidad en el Parlamento de Galicia, pero ahora van a dar “un paso más” al contar con nuevos datos de las bonificaciones y el coste que le supone al Estado.
A preguntas de los medios sobre a qué se debe la diferencia de casi 30 millones, la titular de Infraestruturas ha asegurado que se trata de un cálculo “publicitado en la propia página del Ministerio” que, en todo caso, se produce después de que el Gobierno aumentase las bonificaciones vigentes hasta el momento en la autopista gallega.
Por otro lado, cuestionada sobre el frente común para demandar la gratuidad de la AP-9 que proponen algunos alcaldes como el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, o el de Vigo, Abel Caballero, Martínez Allegue ha señalado que lo que solicitan los regidores “no es algo nuevo”, sino que es “algo ya comprometido en la campaña electoral”. “Tanto el BNG como el PSdeG, el señor Besteiro, comprometieron la gratuidad de la autovía”, ha apuntado.
SUBIDA “DESMESURADA”
Además, la conselleira ha expuesto que el motivo de esta reunión con diferentes representantes de asociaciones y entidades es “la desmesurada subida de los peajes de la AP-9”, lo que supone “un problema para la competitividad” de la Comunidad y también “para la economía familiar y los bolsillos de cualquier usuario”.
Tal y como ha ejemplificado, el coste del peaje entre Vigo y A Coruña ha pasado “de 19,40 euros a los 20,45 euros”. Una subida de más de un euro que considera “algo muy importante para los bolsillos de los gallegos que diariamente realizan este trayecto”.
Por eso, ha insistido en demandar al Gobierno de Pedro Sánchez que “deje de discriminar a Galicia” y que escuche “la demanda unánime del Parlamento de Galicia”. También le ha vuelto a pedir al BNG y al PSOE que reclamen al Ejecutivo esta petición.
- Te recomendamos -