Inicio Galicia A Coruña La Xunta se queja de que el Gobierno no le concreta la...

La Xunta se queja de que el Gobierno no le concreta la bonificación de autobuses mientras el Mitma revisa expedientes

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se ha dirigido al Gobierno central a través de una carta para quejarse de que pasado casi un mes desde la entrada en vigor de la bonificación del transporte de autobuses todavía no se haya concretado la cuantía que va a recibir cada comunidad, al respecto de lo que ha observado una “falta de previsión” por parte del Ejecutivo central.

En respuesta a esa misiva, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno esgrime que se abrió un plazo extraordinario que finalizó el 22 de septiembre y que, por lo tanto, se encontraba revisando los expedientes para concretar las cuantías, una gestión que se haría con la mayor “celeridad”.

La bonificación del transporte por parte del Gobierno central asciende al 30 por ciento, a lo que la Xunta decidió sumar un 20 por ciento, para alcanzar el 50 por ciento. Sin embargo, el departamento que dirige Ethel Vázquez se ha quejado, en distintas ocasiones, de que tiene que “adelantar” el dinero y que no cuenta con la seguridad de percibir las cuantías por parte del Gobierno.

En la contestación remitida por parte de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Raquel Sánchez, se explica que se “concedió un plazo extraordinario de diez días hábiles para la presentación de solicitudes de ayudas directas al transporte de viajeros”, que finalizó el 22 de septiembre y que lleva aparejada la revisión de los nuevos expedientes.

Al respecto, el Gobierno afirma que se harán “con la máxima diligencia y celeridad posible para seguir avanzando en las fases previas del procedimiento”, que permitan materializar la transferencia desde la Administración General de Estado a las comunidades autónomas y entidades locales “en plazo comprometido del último trimestre de 2022”.

A esto se añade que, “tan pronto sea posible, se realizará y notificará la resolución de los expedientes”, lo que “permitirá saber las cuantías concretas que corresponden a cada comunidad”.

La carta del Gobierno se despide con un “agradecimiento a la colaboración y esfuerzo” de la Xunta para la puesta en marcha de las ayudas.

“NO EXISTE PREVISIÓN”

Para el Ejecutivo autonómico, esta respuesta viene a “constatar, nuevamente, que no existe aún previsión” en el Gobierno central sobre la cantidad que transferirá a Galicia para financiar los descuentos del transporte público autonómico ni la fecha en que hará efectivo el pago.

El departamento que dirige Ethel Vázquez lamenta que la Secretaría Xeral de Transportes se limite a indicar que “se realizará en el tercer trimestre” del año –como recoge ya el real decreto–, “sin más nivel de concreción”.

“Queda una vez más acreditado que la Xunta debe continuar financiando integramente el coste de las bonificaciones que desde el pasado 1 de septiembre se están aplicando en el transporte de titularidad autonómica”, ha manifestado.

Además de en el transporte por carretera, el 50 por ciento de bonificación se aplica sobre el transporte en la ría de Vigo y en el FEVE de la comarca de Ferrol.

SIN “CERTEZA”

“Teniendo en cuenta estas circunstancias, es obvio que todas las obligaciones de pago contraídas con los concesionarios de transporte por las bonificaciones del 50% que aplica la Xunta en el transporte interurbano de su competencia están siendo asumidas y sufragadas únicamente con cargo al presupuesto autonómico disponible”, lamenta la el Gobierno gallego en su misiva.

En ella, se queja de que lo hace “sin tener ninguna certeza ni sobre la cuantía que va a recibir en concepto de ayudas ni sobre el cuándo y el como le será ingresado el pago”.

“Creemos que esta situación no deja de ser injusta y genera una incertidumbre, incompatible con el normal funcionamiento de las administraciones y con el principio de rigor presupuestario que guía la acción de esta Administración”, señala en la carta remitida.


- Te recomendamos -