SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
La Consellería de Sanidade ha emitido un comunicado este lunes para rechazar las manifestaciones realizadas por la Asociación Galega pola Defensa da Sanidade Pública en las que culpa a la Xunta de la falta de médicos en la comunidad.
En este sentido, remarca que la creación de nuevas plazas mir y de la especialidad de Urgencias “depende unicamente de la voluntad” del ministerio, que es “competente para autorizar que Galicia pueda contar en un futuro con más médicos especialistas”.
Sanidade insiste en que el ministerio puede ampliar las plazas de formación mir simplemente dando su visto, ya que el coste corre a cargo de la Administración autonómica, y recuerda también que desde hace tiempo este departamento ha insistido en solicitar la convocatoria de más puestos mir con plazas extraordinarias de Medicina Familiar.
En el mismo comunicado, la Xunta remarca que depende del ministerio la autorización de la creación de la especialidad de Urgencias, de forma que todas las plazas de formación de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria las cubran profesionales de esta especialidad, y no tengan que repartirse con urgencias como ocurre en este momento.
Así las cosas, Sanidade insiste en que el cambio de la normativa para hacer frente a las necesidades que se plantean en la actualidad “está en manos del Ejecutivo central y no depende de la Xunta”. De hecho, afirma que la Administración autonómica está “preparada” para asumir, con cargo a sus presupuestos, el coste del incremento de médicos.
Por otro lado, la Xunta ha destacado que la Atención Primaria recibió desde el año 2009 un total de 100 millones de invesrión para mejores centros de salud. Asimismo, recuerda las ofertas públicas de 2022 y la ope pionera de 106 plazas de facultativos especialistas en atención primaria para puestos de difícil cobertura y guardias en los PAC, que se incorporarán –los nuevos facultativos– este mes de septiembre.
- Te recomendamos -