Inicio Galicia A Coruña La Xunta pide al Gobierno “rebajar el tono” y cesar en su...

La Xunta pide al Gobierno “rebajar el tono” y cesar en su “ataque continuado e intolerable a las instituciones”

0

Prado (PPdeG) acusa al Ejecutivo de Sánchez de ser “el peor” de “la historia de España” e ironiza: “Son los Manolo y Benito de la política”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha cargado contra el Gobierno central por sus reformas en el Código Penal y en el Poder Judicial impulsadas en las últimas semanas y le ha reclamado “rebajar el tono”, dejar de “acusar a los jueces cuando no le gustan las sentencias” y cesar en su “ataque continuado e intolerable a las instituciones”.

Así ha respondido este miércoles en el pleno del Parlamento gallego al responder a una pregunta de la viceportavoz del PPdeG, Paula Prado, sobre la reforma del delito de malversación.

Las intervenciones tanto de Prado como de Calvo han incluido críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez por sus “chapuzas” legislativas, principalmente por la reforma legal para facilitar nombramientos en el Tribunal Constitucional cuya tramitación en el Senado fue paralizada por este mismo órgano.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Incluso, la diputada popular ha calificado a los miembros del Gobierno de ser los “Manolo y Benito de la política” y ha advertido que “lo próximo será asistir a un edulcorado referéndum catalán”.

En su segunda intervención, Paula Prado ha reivindicado que España es un Estado “absolutamente democrático” con un Ejecutivo “absolutamente antidemocrático”. “Menos mal que le queda un día menos en La Moncloa al peor Gobierno de la historia de España”, ha zanjado.

“La valoración de la Xunta es la única posible y creo que la harían la gran parte de españoles a día de hoy”, ha respondido el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, para lamentar el “ataque continuado e intolerable a las instituciones” que hace el Gobierno con “el único objetivo de controlar a la justicia y contentar a los independentistas”.

Para el vicepresidente segundo de Galicia, Sánchez “es capaz de hacer cualquier cosa por dormir un día más a La Moncloa”.

Acerca de la polémica abierta por la decisión del Constitucional de aceptar las medidas cautelarísimas del PP de Alberto Núñez Feijóo, Diego Calvo considera que el tribunal “confirma” que su partido “tenía la razón” al denunciar que “el camino que intentaba hacer el Gobierno no era el adecuado”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Además, ha lamentado que el Ejecutivo digan “que no les gusta” la resolución del TC después de que, tras las sentencias que rebajaban condenas por la ley del ‘solo sí es sí’, dijesen “que eran jueces fachas”.

En el turno de cierre, el vicepresidente segundo de la Xunta ha cuestionado la forma de acometer las reducciones de penas por el delito de malversación –cuando no hay lucro personal–: “Se anunció en el puente de la Constitución con el plan de aprobarlo en víspera de Nochebuena”.

“¿Era tan urgente hacer todo esto? (…) Lo que había detrás era la necesidad de contentar a los partidos independentistas para que votasen un presupuesto y eso es muy triste”, ha sentenciado Calvo.

El ‘número tres’ de la Xunta también ha aprovechado para cargar contra el BNG y su diputado en el Congreso, Néstor Rego: “Es triste ver a un diputado gallego en el puente de la Constitución decir que Galicia es una República” o hablar de “golpe blando judicial” con la decisión del Constitucional.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

- Te recomendamos -