Rueda anuncia más apoyos para construcciones con madera y para instalar sistemas de energías renovables en casas y edificios
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes una nueva línea de subvenciones, por un máximo de 20.000 euros, para que los gallegos puedan comprar una vivienda. A mayores, ha confirmado que se reeditarán los apoyos a avalar a jóvenes de hasta 36 años que adquieran un hogar en propiedad.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico, la última antes de las elecciones del 18 de febrero, Rueda ha avanzado estas dos convocatorias de ayudas enmarcadas dentro del pacto social por la vivienda en Galicia.
En lo que respecta a las subvenciones para la compra, estará dotada de un total de 3,5 millones de euros y debe ser para adquirir inmuebles protegidos, localizados en centros históricos o en municipios de menos de 10.000 habitantes.
La orden de estas ayudas se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a lo largo del mes de febrero y, a partir del siguiente día hábil, se abrirá el plazo de solicitud, que se extenderá hasta el 31 de octubre o hasta que se agote el crédito.
Si los interesados quieren comprar una vivienda protegida, las ayudas podrán cubrir hasta el 20% de su coste y con un máximo de 20.000 euros en caso de menores de 36 años que adquieran el inmueble en una de las siete grandes ciudades: Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Para el resto, el importe se moverá entre los 12.000 y los 16.000 euros, y dependerá del área geográfica y de la edad del beneficiario.
Si se opta por una vivienda situada en alguno de los medio centenar de centros históricos que hay en Galicia, la subvención de la Xunta podrá alcanzar los 15.000 euros si está en alguno de los siete municipios con áreas declaradas ‘Rexurbe’ –Mondoñedo, A Coruña, Ribadavia, Tui, Ribadeo, Ferrol y Betanzos–; y en el resto de zonas, de 12.800 euros si el beneficiario tiene menos de 36 años, y de 10.800 para el resto. En este caso, la formalización de la adquisición tendrá que ser posterior al 2 de octubre de 2023.
Por último, la Xunta subvencionará la compra de un hogar a menores de 36 años en municipios de menos de 10.000 habitantes. La ayuda será del 20% del precio de compra, siempre que no supere los 120.000 euros y con un límite de 10.800 euros.
Tanto para la adquisición en centros históricos como en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, es impresdincible que el inmueble ya esté construido, con independencia de que sea nuevo o de segunda mano.
AVALES PÚBLICOS PARA JÓVENES
Por otra parte, el Gobierno gallego ha dado luz verde a la renovación, por una segunda edición, del programa de avales públicos para jóvenes de menos de 36 años. El presupuesto total será de 5 millones.
Los avales podrán alcanzar hasta el 20% del precio de la vivienda, que no podrá superar los 240.000 euros en Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense; 180.000 euros en Lugo, Ferrol y otros municipios urbanos de tamaño medio; y 130.000 en el resto de la Comunidad.
La previsión de la Xunta es convocar este programa también en febrero y que se puedan presentar solicitudes a partir del 1 de marzo. Los beneficiarios deberán acreditar unos ingresos de entre 2 y 5,5 veces el Iprem: entre los 16.800 y los 46.200 anuales.
CONSTRUCCIONES DE MADERA
En otro orden de asuntos, Rueda ha anunciado otra convocatoria de ayudas, por un total de 5 millones de euros, para proyectos y obras que empleen madera en construir viviendas unifamiliares y edificios en altura, entre otros usos.
En este caso, tal y como ha matizado el presidente de la Xunta, los beneficiarios no solo pueden ser personas físicas, sino también pequeñas y medianas empresas, incluidos autónomos, así como fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
El plazo para solicitar estas subvenciones, para las que hay consignado un presupuesto total de 5 millones de euros, se abrirá al día siguiente de publicarse la resolución en el DOG –previsto para principios de marzo– y hasta el 15 de mayo o cuando se acabe el crédito.
ENERGÍAS RENOVABLES EN VIVIENDAS
Por otra parte, la Xunta destinará otros 3,5 millones para otra línea de ayudas para instalar sistemas de energías renovables –térmica y paneles fotovoltaicos– en viviendas unifamiliares y edificios.
Según las bases que ha aprobado este jueves el Gobierno gallego, por un lado se destinarán 2 millones para apoyar iniciativas que empleen geotermia, aerotermia, solar térmica y calderas de biomasa. Se subvencionará hasta un 50% de la inversión: entre 2.000 y 10.000 euros para viviendas unifamiliares, y hasta 40.000 para comunidades de vecinos.
En cuanto a los apoyos para instalar placas solares, contarán con un presupuesto de 1,5 millones. En este caso, también se cubrirá la mitad de la inversión, con cuantías entre los 4.000 y los 6.000 euros.
“En Galicia somos ya un referente en la producción de energías renovables y queremos seguir potenciando su utilización”, ha defendido, al tiempo que ha cifrado en 625 euros anuales el ahorro por hogar. Además, Rueda ha estimado que la reducción de emisiones de DO2 equivaldrá a la plantación de 120.000 árboles.
- Te recomendamos -