El Gobierno gallego pide “seriedad y responsabilidad” al delegado del gobierno y asegura que “los números no mienten”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Facenda en funciones, Miguel Corgos, ha asegurado que Galicia soporta ya cerca de 180 millones de euros de déficit acumulado en el primer trimestre por el retraso del Gobierno en las entregas a cuenta.
La Administración autonómica señala que esta cantidad representa la diferencia entre los importe que se reciben actualmente y los comunicados a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así lo ha señalado la Consellería de Facenda en un comunicado remitido a los medios este viernes, después de que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, calificase de “rotundamente falsas” las declaraciones realizadas por el presidente gallego y el conselleiro en funciones en relación a las entregas a cuenta para Galicia, apuntando que éstas “se incrementarán” en 2024 aún a pesar de la prórroga de los presupuestos y que la comunidad recibirá una “cifra récord”.
Además, este mismo viernes, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pidió a Rueda que fuese “consecuente” y apoyase los PGE y aseguró que este año habrá una “transferencia histórica” de fondos a la Comunidad.
Al respecto, Corgos ha sostenido que a los casi 180 millones de déficit acumulado por el retraso del Gobierno en las entregas a cuenta se suma el coste financiero de esta demora, que de seguir a este ritmo conseguiría los 4 millones de euros en los primeros seis meses del año.
Por ello, ha pedido “seriedad y responsabilidad” al delegado del Gobierno y al portavoz parlamentario de los socialistas y ha asegurado que “los números no mienten”.
Respecto a las actualizaciones por Real decreto Ley, ya habían sido demandadas por la Xunta de Galicia en el CPFF de diciembre, tanto para la adecuación de los pagos a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica, como para la actualización de las retribuciones de los empleados públicos.
Sobre este punto, indica que, como puso de manifiesto el jueves el conselleiro de Facenda e Administración Pública en funciones, en su informe presentado en el Consello, ya se daba por segura una prórroga presupuestaria para los primeros meses de 2024, que ahora se confirma que se va a mantener todo el año.
Además, la Xunta señala que no entiende que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, decida de manera discrecional cuando transfiere a los gallegos los recursos que les corresponden al amparo de la Ley Orgánica de Financiación de las CC.AA. (LOFCA) y a los empleados públicos de Galicia los acuerdos retributivos entre el gobierno y los sindicatos.
“El Gobierno central tiene que actuar lo antes posible y no esperar a hacerlo siguiendo otro tipo de intereses partidistas, ya que de no actualizar las entregas a cuenta el déficit de tesorería conseguiría hasta los 725 millones de euros”, insiste la Xunta.
- Te recomendamos -