SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
El Consello de la Xunta ha aprobado una serie de ayudas extraordinarias y directas por valor de 4,4 millones de euros para paliar costes básicos del sector marisquero.
Así lo ha comunicado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión del Cosnsello.
Según ha explicado, las ayudas buscan “garantizar la sostenibilidad de la actividad marisquera” y “contribuir a compensar la caída de los ingresos económicos provocados por las incesantes precipitaciones” que tuvieron lugar desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre de 2023 y que ocasionaron una mortalidad “severa” en las poblaciones de bivalvos de los bancos marisqueros.
Estas ayudas, de fondos propios, permitirán a los mariscadores asumir costes básicos de la actividad como el abono de la cuota de la Seguridad Social.
Serán un total de 550 euros por persona que beneficiarán a unos 7.061 profesionales, 3.087 del marisqueo a pie y otros 3.947 desde embarcación que cuentan con permisos de explotación (permex) en vigor. El cálculo de la ayuda se hace con base en el pago de 254,49 euros que pagan de media las mariscadoras a pie y los tripulantes por sus cotizaciones al sistema, que en dos meses ascienden a 508,78 euros.
La ayuda la cobrarán todas aquellas personas que no llegasen a alcanzar durante el conjunto de los meses de octubre y noviembre de 2023 el equivalente a cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en la actualidad en los 600 euros al mes, que situarían el límite en los 3.000 euros.
Aquellas personas que estuviesen cobrando prestaciones (baja o cese de actividad) deberán aportar la cifra de ingresos para ver si de forma combinada con los ingresos por marisqueo, alcanzan el citado nivel.
PLAN A MEDIO PLAZO
Avanzan que en un próximo Consello está previsto aprobar otra línea de ayudas extraordinarias y directas para contribuir a paliar las pérdidas de ingresos durante el periodo de octubre y noviembre de 2023 de las entidades asociativas del sector.
Supondrán un desembolso de alrededor de 400.000 euros y llegarán a un total de 67 cofradías y otros colectivos que representan el marisqueo en Galicia.
Por último, informan también de que esta ayuda es “el primer paso a corto plazo” dentro de una planificación “mucho más amplia a medio y largo plazo” para que el sector “recupere su capacidad productiva”.
Señalan, asimismo, que están a la espera de que el Gobierno central responda a la petición de zona catastrófica presentada el pasado mes de diciembre “y de la que aún no hay respuesta”.
Este mismo jueves, en la rueda de prensa de balance del programa Plancton de recogida de residuos de Afundación, los patrones mayores de A Illa de Arousa y Ferrol volvían a pedir un esfuerzo a las administraciones para que lanzasen ayudas que permitiesen reducir el impacto de la mala temporada en el sector.
- Te recomendamos -