Un informe elaborado por un organismo autonómico sitúa a Galicia como segunda autonomía con mayor proporción de mujeres que cotizan a la SS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves una inversión adicional de 3,6 millones de euros, provinientes de los fondos europeos, para mejorar las diez casas de acogida o viviendas tuteladas que conforman la red de atención a víctimas de violencia machista de Galicia.
Además, se creará un nuevo centro en O Porriño (Pontevedra) especializado a atender a mujeres víctimas que tengan algún trastorno adictivo, según ha confirmado el presidente en funciones, Alfonso Rueda, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello.
El refuerzo con 3,6 millones, que supondrá “multiplicar por cuatro” la partida dirigida a la red, permitirá actuar sobre las casas y viviendas de A Coruña, Ourense, Ferrol, Lugo, Vigo, Burela y Chantada, para poder “modernizarlas, eliminar barreras arquitectónicas y hacerlas más cálidas y acogedoras”.
Asimismo, el nuevo centro de O Porrirño será específico para tratar mujeres con algún trastorno adictivo grave que provocaba que tuviesen “más dificultades para ser acogidas” en estas casas.
La red de acogida ofrece actualmente un total de 84 plazas que, según ha destacado Rueda, en 2023 “fueron utilizadas por 142 mujeres y 91 menores, con un grado medio de ocupación a lo largo del año del 60 por ciento”.
Todas estas viviendas se completarán con otros cinco centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual que la Xunta abrirá en instalaciones sanitarias de Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo antes del 31 de diciembre de 2024.
EMPLEO FEMENINO
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha evaluado este jueves un informe elaborado por el Observatorio de Prospectiva do Mercado de Traballo, dependiente de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, que refleja que Galicia es la segunda autonomía –por detrás de Asturias– con mayor proporción de mujeres que cotizan a la Seguridad Social respecto al total de afiliaciones.
En este contexto, el peso de las cotizaciones femeninas en la Comunidad gallega supera a la media estatal en casi dos puntos. De hecho, las cifras de empleo masculino y femenino se está reduciendo de modo progresivo y tiende a converger, al tiempo que la brecha de desempleo entre ambos géneros disminuye desde el 2018.
Este informe, titulado ‘As mulleres no mercado de traballo 2023’, también destaca la creación de empleo femenino en Galicia a lo largo del pasado año, que creció en 1,37 puntos con respecto al año anterior. Asimismo, los datos de ocupación fueron los más altos desde que hay registros (2006) y los de paro son los más bajos desde 2008.
Las mujeres trabajan mayoritariamente en el sector terciario, pero este informe destaca que en la construcción, donde tienen más infrarrepresentación, avanzaron un 25 por ciento sobre 2019. Además, la industria es el sector con segunda mayor representación entre el empleo femenino.
- Te recomendamos -