SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha insistido en la necesidad de esperar a conocer si la ley de vivienda estatal “es constitucional” para declarar zonas tensionadas, así como “tener unos estudios previos”.
Así se ha manifestado Ángeles Vázquez este sábado a preguntas de los medios sobre la petición de A Coruña de declarar la ciudad como zona de mercado residencial tensionado por los elevados precios del alquiler.
La responsable del departamento autonómico ha señalado que le “llama la atención” que la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, haga esta petición cuando “hay encima de la mesa recursos de inconstitucionalidad” y sin contar con “ningún tipo de estudio”, además de lamentar que sea “una petición de un folio”.
“No tiene sentido esa solicitud. Lo que sí le diría a la alcaldesa de A Coruña es que haga sus estudios en profundidad, que vele por los coruñeses y que esto no sea una pelota que tira al aire en el sentido de decir que hace sin hacer”, ha afirmado Ángeles Vázquez.
Cuestionada sobre si la Xunta se cierra a aplicar esta normativa en otras zonas de Galicia, la vicepresidenta segunda ha destacado que la administración autonómica ha hecho “estudios a nivel de todo Galicia” que “llaman la atención en ciertos parámetros” para declarar zonas tensionadas.
“Podemos encontrarnos con que tres calles de Santiago se consideran tensionadas y al lado hay dos paralelas que no se consideran tensionadas. O podemos ver ayuntamientos como Palas de Rei que se considera tensionado frente a zonas de Vigo que no se consideran tensionadas. Eso quiere decir que los parámetros no son los lógicos”, ha argumentado.
Así, ha insistido en que se deben “tener unos estudios previos”, pero, “sobre todo”, ver si “es constitucional o no la ley”. En este momento, ha añadido, “la ley que habla de zonas tensionadas recibió recursos que fueron admitidos por el Constitucional”.
VIVIENDAS EN CENTROS HISTÓRICOS
Ángeles Vázquez ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita realizada este sábado a un inmueble en Santiago de Compostela adquirido con las ayudas para compra de vivienda en centros históricos.
Allí, la conselleira ha avanzado que la Xunta recibió un total de 103 solicitudes de ayudas para la adquisición de viviendas en centros históricos y viviendas protegidas.
En concreto, ha detallado que el Instituto Galego de Vivenda e Solo ha recibido 56 peticiones de ayudas para la compra en centros históricos y 47 para la adquisición de viviendas protegidas. El presupuesto disponible para estas ayudas es de 1,3 millones de euros.
- Te recomendamos -