SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), avanza en su apuesta por la innovación tecnológica en el ámbito de las emergencias con la puesta en marcha de un proyecto piloto para testar un sistema avanzado de retransmisión y tratamiento de vídeo en tiempo real.
Según explican en un comunicado, este nuevo proyecto combiina la incorporación de un dron cautivo, la instalación de sensores en vehículos y el uso de una plataforma centralizada para la supervisión y gestión de las imágenes capturadas.
La prueba, que busca mejorar la coordinación y la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia, incluye un dron cautivo equipado con cámaras de alta resolución y con alta resistencia a la meteorología adversa.
Está conectado a una plataforma de sujección que le permite operar de forma ininterrumpida a más de 100 metros de distancia, y que es compatible con el resto de drones con los que cuenta la Axega.
Al mismo tiempo, se instalan sensores y sistemas de retransmisión en cuatro vehículos de primera intervención de los parques de Bomberos de O Porriño, de la mancomunidad de Celanova y de Valença do Minho, así como del GES de Ponteareas.
Así, dos cámaras exteriores equipararán cada uno de los camiones y se dispone el equipamiento interno necesario para la transmisión de vídeo en alta resolución, lo que permitirá observar el entorno durante las intervenciones y facilitará la toma de decisiones.
Las imágenes captadas son visualizadas a través de una plataforma centralizada, diseñada para procesar, grabar en tiempo real y almacenar contenido multimedia durante periodos prolongados de tiempo.
Esta herramienta, que posibilita la gestión remota de las cámaras, es compatible con los sistemas empleados actualmente por la Axega, garantizando una integración eficiente y su adaptación a evoluciones tecnológicas futuras.
- Te recomendamos -